En San Gregorio.

CORE APROBÓ $1.446 MILLONES PARA REPOSICIÓN DE RED ALCANTARILLADO Y CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTOS AGUAS SERVIDAS

09-10-2018 - 17:31
En el marco de las actividades que buscan descentralizar el ámbito de acción del Consejo Regional y establecer un diálogo directo con las autoridades y vecinos de cada comuna, este lunes el CORE se trasladó hasta San Gregorio para desarrollar la Sesión Plenaria N°27 del presente año.

Los Consejeros Regionales manifestaron su satisfacción por la aprobación unánime de 1.446 millones 271 mil pesos provenientes de las arcas regionales para la ejecución del proyecto “Reposición Red Alcantarillado y Construcción Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, Villa Punta Delgada”. Se trata de una iniciativa que busca reemplazar el alcantarillado que data de los años 70 y presenta grave deterioro en sus colectores y cámaras públicas, generando el constante rebalse en las uniones domiciliarias. La antigua red tampoco cuenta con tratamiento y disposición final de las aguas servidas que hasta ahora son vertidas directamente al chorrillo Meric. El proyecto impulsado por el municipio de San Gregorio considera una red de colectores de 2.900 metros, 98 uniones domiciliarias, una planta elevadora de aguas servidas, una planta de tratamiento y un galpón de estructura metálica que albergará además módulos de oficinas, obras eléctricas, equipos y repuestos.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó “nos encontramos desarrollando una agenda propia que contempla actividades en terreno y nos permite conocer in situ las necesidades de cada comuna. Hoy tuvimos una sesión participativa y contamos con la presencia y el saludo de la Intendenta, María Teresa Castañón, a quien comprometimos para iniciar un trabajo en las comisiones junto a cada una de las secretarias regionales ministeriales. Creemos que esta es la forma de avanzar ya que tenemos el desafío de cumplir las demandas ciudadanas en toda la región y más allá de los montos aprobados es importante conocer el sentimiento e inquietudes de sus habitantes”, aseguró.

Por su parte el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo, junto con valorar la presencia de las autoridades regionales manifestó “después de treinta y ocho años de la creación de nuestra comuna hoy está la voluntad política para poner sobre la mesa este proyecto que constituye el puntapie inicial para todo lo que se viene en nuestro plan de desarrollo”.

En la oportunidad también fueron sancionadas favorablemente dos iniciativas que serán financiadas a través del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL 2018, la primera corresponde a la “Conservación Muros de Contención Villa Caupolicán y otros, Punta Arenas”, por un monto de 50 millones 798 mil pesos.

El consejero, Antonio Bradasic, se refirió a la importancia de mantener en buen estado la infraestructura urbana “que nuestra ciudad sea más segura y que sus habitantes así lo sientan, no solo pasa por mayor control y presencia policial, sino también por mejorar la iluminación y hermosear los espacios públicos”, dijo.

La segunda iniciativa es la “Conservación Exterior del Cesfam Mateo Bencur y Jardín Infantil Josh Kee de Punta Arenas”, con una inversión de 52 millones 367 mil pesos. Según comentó el consejero, Ramón Lobos, durante el trabajo de las comisiones, profesionales del municipio de Punta Arenas se comprometieron a realizar un catastro del estado en que se encuentran todas las dependencias y establecimientos municipales “la idea es ir trabajando en la mantención antes de llegar al extremo deterioro que presentan los muros en estos recintos, ello significará una optimización de los recursos”, concluyó el consejero.