Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se informó de los alcances de la Ley 21.020 que aborda esta temática y sus respectivos reglamentos.
SEREMI DE SALUD MAGALLANES ORGANIZA DIÁLOGO CIUDADANO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
10-10-2018 - 18:27:18

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Cn la importante participación de representantes de la comunidad, dirigentes sociales, médicos veterinarios, funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas, ONG’s y otros, se desarrolló el Diálogo Ciudadano de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que tuvo como objetivo dar a conocer los lineamientos y alcances de la Ley N°21.020 que aborda esta temática y sus respectivos reglamentos. Esta instancia fue organizada por la Secretaria Regional de Salud de Magallanes, contando con el apoyo de la Unidad Regional de Subdere.
La actividad fue inaugurada por la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, y el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Jacques Roux, para luego continuar con exposiciones de la Ley de Tenencia Responsable Mascotas, las que estuvieron a cargo de los médicos veterinarios de la Subdere, Carlos Pavéz, y de la Autoridad Sanitaria, Raúl Ruiz, para continuar con un trabajo grupal y finalizar con un plenario donde cada grupo presentó sus conclusiones.

La SEREMI Mariela Rojas destacó la participación en este espacio de diálogo que buscó informar y recoger las opiniones en un tema tan relevante como este, resaltando que la estrategia más efectiva para hacer frente a las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía, es la tenencia responsable de mascotas, particularmente de la especie canina, lo que contribuye a cuidar la salud y bienestar de las personas, animales y medio ambiente.

El Jefe de la Unidad Regional de Subdere, Jacques Roux, explicó que “tuvimos un diálogo participativo junto a la SEREMI de Salud que fue bastante provechoso, ambas instituciones queremos hacer partícipe a la comunidad en esta nueva Ley. Hay dos reglamentos, uno de Salud que se encuentra en Contraloría, y otro de la Subdere, que ya fue promulgado. Nosotros ya estamos haciendo gestiones para llevar a cabo el Reglamento y la Ley a través de varias vías de financiamiento. Una es la construcción de centros veterinarios y la contratación de veterinarios en cada comuna, además de apoyo en programas de esterilización, colocación de microchips y otros. Y también conlleva un tema educacional, que es muy importante para nosotros, ya que queremos darle a conocer a la ciudadanía la importancia de esta Ley y que las mascotas estén bien cuidadas”.

En tanto, el encargado del Programa de Zoonosis y Control de Vectores de la SEREMI, Raúl Ruiz, explicó que “el dialogo realizado tuvo una participación muy activa de la comunidad, en el que se generó un conversatorio sobre la Ley 21.020 y sus reglamentos, el que finalizó con una jornada de dialogo donde los participantes expusieron las fortalezas y debilidades que ven frente a esta normativa, además de los alcances que ellos ven de acuerdo al tipo de labor que desempeñan”.

La Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas estipula la creación de dos reglamentos. Uno Sobre Condiciones Generales de Tenencia, a cargo del Ministerio del Interior, el que ya fue publicado, y otro Sobre Condiciones de Higiene y Seguridad, a cargo del Ministerio de Salud, el que se encuentra en trámite en Contraloría.









Ud. es el visitante nro.:
410302808

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.