Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ubicado a 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio.
PARQUE NACIONAL PALI AIKE CUMPLE ESTE MARTES 48 A√ĎOS
23-10-2018 - 14:58:29

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
‚ÄúCrea el Parque Nacional Pali Aike en el Departamento de Magallanes, 23 de octubre de 1970‚ÄĚ se√Īala el documento oficial que hace 48 a√Īos establece el nacimiento de esta √°rea silvestre protegida administrada por la Corporaci√≥n Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes.

Ubicado a 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas, en la comuna de San Gregorio, la creación del Parque Nacional Pali Aike por parte del Estado de Chile planteó proteger la estepa magallánica de las amenazas producidas, en aquel momento, por la introducción de ganado doméstico, así como también de su flora y fauna que se encontraba en peligro de extinción.

El Parque Nacional Pali Aike consta hoy de una superficie de 5.030 hectáreas, caracterizada por una belleza singular que la hace diferente a las demás áreas protegidas de la región, ya que se aprecia un fuerte pasado étnico cultural a través de vestigios de la cultura aborigen Aonikenk, lo cual es posible recorrer en los senderos establecidos para el conocimiento de los visitantes que llegan al lugar. Sus principales senderos son: Cueva Pali Aike y los senderos a Laguna Ana, a la Morada del Diablo y Pozos del Diablo.

Así también se destaca por su amplia y diversa flora y fauna, donde se encuentran especies como el guanaco, zorro gris, chingue patagónico, puma, armadillo y zorro colorado; entre las aves, el carancho, queltehue, caiquén, bandurria; mientras que en su flora se distinguen especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, mata negra, mata amarilla, paramela y calafate.

En los √ļltimos a√Īos, el Parque Nacional Pali Aike se ha destacado por ser una de las √°reas silvestres protegidas administradas por CONAF que experimenta un significativo y progresivo crecimiento de visitantes, alcanzando un promedio de 3000 personas en la temporada verano.

Neftal√≠ Arriagada, administrador del Parque Nacional Pali Aike, se√Īala que actualmente se encuentran dedicados a desarrollar varios proyectos relacionados con la mejora de infraestructura para los visitantes. Como ejemplo se√Īala que se mantiene vigente un convenio de cooperaci√≥n con la comuna de San Gregorio, el cual permite abastecer de agua al parque y apoyo en diferentes proyectos en conjunto para desarrollar el turismo local, as√≠ como tambi√©n la implementaci√≥n de refugios con tecnolog√≠a innovadora:

‚ÄúPara eso hemos desarrollados un convenio con la Universidad Finis Terrae, quienes se encuentran desarrollando un refugio con tecnolog√≠a innovadora en el sendero Morada del Diablo, Posos de Diablo. Este refugio permitir√° un descanso a quienes se internan a conocer este escenario maravilloso. Igualmente se est√°n mejorando los dem√°s senderos donde se han instalados miradores y pasamanos para ofrecer seguridad‚ÄĚ se√Īal√≥ Arriagada, adem√°s de destacar que en el √°mbito de la protecci√≥n, se realizan los censos establecidos peri√≥dicamente para conocer acerca del estado de la fauna, esto incluye principalmente a guanacos flamencos y pumas.

El horario de atención es desde las 8:30 hrs. hasta las 19.00 horas.









Ud. es el visitante nro.:
436765567

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.