La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 5 de noviembre Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

ESTUDIANTES DE MAGALLANES REALIZAN SIMULACRO DE TSUNAMI ESTE JUEVES

08-11-2018 - 09:01
En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis.

La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que debido a su repetida y amarga experiencia a lo largo de los años ha acumulado gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y reconstruir mejor después de un desastre para reducir los impactos futuros.

Un riesgo que se puede reducir.

Los sunamis son eventos raros, pero pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 000 vidas, o un promedio de 4 600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes en ese período fue en el sunami del océano índico de diciembre de 2004. Este causó un estimado de 227 000 muertes en 14 países, con Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados.

Apenas tres semanas después la comunidad internacional se reunió en Kobe, en la región de Hyogo de Japón. Los gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo Disponible en inglés para 2005-2015, el primer acuerdo mundial amplio sobre la reducción del riesgo de desastres.

También crearon el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los sunamis en el océano índico Disponible en inglés, que cuenta con decenas de estaciones de monitoreo sismográficos y del nivel del mar y difunde alerta a los centros nacionales de información de sunamis.

Archivo Adjunto
» Minuto a minuto simulacro..docx