Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

www.vigilantesporlainfancia.cl
DIPUTADO BORIC PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DE PLATAFORMA WEB QUE FISCALIZARÁ AL GOBIERNO EN MEDIDAS EN INFANCIA
27-11-2018 - 14:19:01

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El diputado Gabriel Boric participó esta mañana en el ExCongreso Nacional en Santiago en el lanzamiento de la plataforma www.vigilantesporlainfancia.cl a la que también asistió la diputada de RD, Natalia Castillo. La iniciativa permitirá a la ciudadanía fiscalizar al Gobierno a partir de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

El proyecto impulsado por la sociedad civil, en particular por la Fundación Ciudadano Inteligente, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación para la Confianza, con el apoyo de Fundación Colunga está disponible para que cualquier persona pueda fiscalizar las 94 medidas del Acuerdo. Las medidas anunciadas el 30 de mayo del presente año están divididas en tres ejes: Protección Universal para niñas, niños y adolescentes; en riesgo y vulnerada. La plataforma ya contiene un análisis de los compromisos y mide su nivel de cumplimiento.

Para Gabriel Boric, miembro del Acuerdo Nacional por la Infancia y parte del Comité de seguimiento de éste, señaló: “Me gustaría felicitar a la sociedad civil que ha creado esta página para dar seguimiento a los 94 acuerdos que llegamos para mejorar las condiciones de vida y dignidad de la infancia en Chile, de los niños, niñas y adolescentes que están la red Sename, pero no solo de ellos sino de toda la infancia que es ¼ de la población chilena. Como parlamentario comprometido con este tema creo que el rol de la sociedad civil es insustituible y que además va a servir para hacer recapacitar al Gobierno, en particular en la Ley de Garantías donde la presentación del último proyecto dista mucho de las expectativas y compromisos que se han adoptado en materia de protección integral de garantías de la infancia”, señaló el diputado magallánico.

“Esta plataforma es fundamental para que, desde la sociedad civil, podamos monitorear los avances reales en los acuerdos adoptados en materias de infancia por porte el Gobierno, y también es una invitación para que la ciudadanía se involucre activamente, se informe y exija el cumplimiento de estos compromisos. Lo más importante aquí es el cuidado y protección de nuestros niños y niñas”, señaló Nicole Romo, directora Área de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Por su parte, Octavio Del Favero, coordinador de incidencia de Ciudadano Inteligente explicó: “Creemos que ‘Vigilantes por la Infancia’ será una herramienta muy útil para medir el avance y cumplimiento de acuerdos que fueron adoptados de manera transversal y sobre los cuales existe un amplio consenso. No podemos permitir que nuestros niños sigan sufriendo sin que nadie tome cartas en el asunto y para ello es fundamental una ciudadanía alerta e informada”.

Respecto a los resultados que ya están en la plataforma, Gabriel Guzmán, Coordinador del Observatorio para la Confianza indicó que “ponen el foco en los que consideramos que son los temas más urgentes, como por ejemplo la conformación de un Sistema de Garantías de Derechos a la Niñez, en el cual recientemente se agregaron indicaciones, discusión que es de vital importancia para nuestros niños”.

Desde Fundación Colunga -que apoyó a la iniciativa- destacaron la importancia que tiene la mirada de las políticas públicas que se puedan construir en materia de infancia. “Apoyamos una iniciativa como esta, porque creemos que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo de un tema tan relevante como es el cuidado y la construcción de políticas públicas necesarias en materia de infancia”, concluyó Arturo Celedón su director ejecutivo.









Ud. es el visitante nro.:
410078438

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.