En el marco de la última semana distrital del 2018.

DIPUTADO GABRIEL BORIC SE REÚNE CON ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA ÚLTIMA SEMANA DISTRITAL DEL AÑO

29-12-2018 - 09:28
Estuvo junto a la Confederación de Salud Municipal, Consufam Punta Arenas, quienes le presentaron al parlamentario una carta que exhibe como puntos principales el cálculo de la indexación por atención per cápita de zonas extremas, la incorporación a la asignación de zona con el aumento del 40% que dispone la ley 19.354 de 1994, además la solicitud de homologación del cálculo de bono de zonas extremas. Esta carta y sus puntos serán presentados el día 2 de enero en la Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados y pidieron al diputado Boric que solicite además la presencia del Contralor General de la República y la directiva de la Confusam en la próxima sesión.

Asimismo Gabriel Boric se reunió con el sindicato de trabajadores de Mina Invierno para reanudar la mesa de trabajo de descarbonización con la intendenta María Teresa Castañón, tratar la reconversión laboral y conocer la situación de negociación colectiva, justo en la semana en que se conoció el resultado del Tribunal Ambiental de Valdivia que dio luz verde al uso de tronaduras por parte de Mina Invierno para la explotación de carbón en Isla Riesco y que organizaciones ambientalistas y comunidades indígenas rechazan.

El diputado por Magallanes por este tema indicó que “nos reunimos con los trabajadores de Mina Invierno para apoyarlos en su proceso de negociación colectiva. Fuera de eso, piden una mesa con el Gobierno Regional para comenzar desde ya a preparar reconversión laboral y anticiparse a cuando la mina tenga que terminar faena. Creo que es una mirada muy lúcida”.

También se reunió con el sindicato de profesiones de ENAP Magallanes y tratar la difícil situación que se ha anunciado respecto a la reducción del 10% de la planta de trabajadores a nivel nacional, que en la región podrían ser alrededor de 120 trabajadores despedidos. Ante esto el parlamentario comentó que “estuvimos con sindicato profesionales ENAP para debatir las preocupaciones sobre el futuro de la empresa y el intempestivo e irresponsable anuncio de despidos por parte de la gerencia nacional. Aprovechamos de entregarles nuestra propuesta de cambio de matriz energética para Magallanes que hemos venido trabajando en conjunto con la sociedad civil y hace un par de meses le presentamos a la ministra de Energía para aportar sobre estos temas”, puntualizó. Conjuntamente se insistirá que a la citación de la Comisión de Zonas Extremas el día 9 de enero, a la cual acudirá el sindicato de trabajadores y el sindicato de profesionales, asista el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata y la presidenta del directorio, con el fin que se presente el plan de desarrollo de ENAP y los fundamentos de las desvinculaciones.

Por último, el parlamentario estuvo junto a Karina Martinic, Presidenta del recientemente formado Sindicato de Honorarios de la Universidad de Magallanes para conocer la situación de los trabajadores luego del paro de la semana pasada, además de presentar plena disposición a seguir trabajando con el sindicato