Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Doctorados y Magíster de la UMAG.
POSTGRADOS CONCENTRAN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA REGIÓN
09-01-2019 - 15:36:18

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Actualmente existen 8 programas, y dos en proceso de apertura para 2 para 2019. Las matrículas ascienden a 109 estudiantes, entre los cuales figuran profesionales de otras latitudes

La Dirección de Postgrado de la Universidad de Magallanes, en conjunto con coordinadores y estudiantes de los programas académicos de Magíster y Doctorado asociados a líneas de investigación estratégicas para la institución, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad, la oferta de la casa de estudios en este nivel superior de perfeccionamiento.

La directora, Margarita Makuc, informó que se trata de una alternativa regional de formación de capital humano que intenta responder a una necesidad regional y nacional enfocada en el desarrollo científico y tecnológico del país, compuesta por 6 Magíster y 2 Doctorados articulados con las carreras de pregrado profesionales.

Actualmente, cuentan con 45 académicos nacionales e internacionales, y 109 estudiantes de Magallanes, del resto de Chile y de otros países como Francia, Dinamarca, España, Alemania, EEUU y México.

“Tenemos una oferta de gran calidad a nivel nacional e internacionalidad. Los postgrados que entrega la Universidad de Magallanes son de carácter científico y profesionalizante. En el ámbito de las ciencias, existe una alianza con la U. Católica, U. de Chile, U. de la Frontera, con Alaska, Europa, Brasil y Japón y con todos estos países la formación académica está compartida, por lo tanto, creemos que eso le da un nivel excelente a la formación que se entrega en la UMAG”, explicó Margarita Makuc.

La Dra. Makuc también estuvo acompañada del director de Investigación, Dr. Sergio Radic, quien explicó que estos programas aportan a las 4 líneas prioritarias de investigación que tiene la UMAG, cuales son Poblamiento Humano e Identidad Regional en Altas Latitudes, Ciencia Antártica y Subantártica, Energía y Medioambiente y Desarrollo Humano, con tesis e investigaciones financiadas a nivel nacional que redundan en publicaciones científicas.

“Esto nos va consolidando en el aporte científico que hacemos en áreas estratégicas y pertinentes para la región, en una zona única y vulnerable, aportando a un desarrollo sustentable que sólo se podrá alcanzar con ciencia asociada y aplicada”, declaró el vicerrector de Investigación y Postgrado. A propósito del próximo Congreso del Futuro, que plantea la pregunta “¿Qué especie queremos ser?”, el Dr. Andrés Mansilla agregó que “queremos ser esa especie que aporta a su realidad local, entregando oportunidades únicas para el planeta.

Postgrados asociados al desarrollo regional
Rodrigo Villa, coordinador del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas y del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos naturales en Ambientes Subantárticos (ambos acreditados), explicó que estos programas aportan al conocimiento de la biodiversidad y a la propuesta de conservación en una zona austral que actúa como polo de desarrollo gravitante para entender cómo funciona el cambio climático global. El académico, explicó que “los ojos del mundo de la ciencia están continuamente mirando lo que hacemos y mirando a esta región para poner a prueba hipótesis o teorías de lo que ocurre en el resto del mundo. Todos nos miran y nosotros estamos desarrollando nuevas investigaciones, que aporten nuevos datos y puedan ser utilizados en los modelos para predecir cuáles van a ser las condiciones climáticas futuras”, aseguró Villa.
Lo anterior fue reforzado por el coordinador del Magíster en Ciencias mención Glaciología, Dr. Pedro, Cid, quien destacó la ubicación estratégica de la región en términos científicos y geopolíticos, hecho que significa que sus estudiantes provienen, en más de un 30%, de otros países.
En el ámbito del Desarrollo Humano, la Dra. Marisel Araya destacó el aporte que hace el Doctorado en Ciencias mención Química de Productos Naturales y mención Biología Molecular, en la investigación de los problemas degenerativos de salud y cáncer gástrico prevalentes en una zona donde existe un alto envejecimiento poblacional.
Por último, la coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio y mención Intervención Social, Dra. Flavia Morello, subrayó el carácter interdisciplinario del programa, donde los aspectos teórico metodológicos de tipo general que ofrecen los docentes, se combina con la especificidad de las profesiones a las cuales pertenecen sus estudiantes. Así también valoró el aporte que se está haciendo a la valoración del patrimonio humano y natural, y al ámbito público regional con matriculados que ejercen importantes cargos en él
Opinión de los estudiantes
Jorge González, Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile y Magíster en Microbiología de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Ciencias, con mención en Biología Molecular, que vino desde Santiago para hacer sus estudios de Doctorado, comentó que “para mí ha sido súper enriquecedor formarme académicamente acá en la Universidad, en una región extrema, donde uno cree que son zonas aisladas, pero en verdad, se están haciendo cosas de impacto nacional e internacional”. Y explicó respecto de su trabajo que “la línea de investigación es en el área de Biología Molecular, específicamente en leucemia, nosotros estamos estudiando la leucemia más prevalente en Chile y en mundo, a través de análisis genéticos. Estamos trabajando con tecnología de punta, tenemos colaboraciones internacionales, y ahora voy a hacer parte de mi trabajo al Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay”.

La estudiante del Doctorado en Ciencias, mención en Productos Naturales, Dafne Díaz, comentó que este es su segundo año en la UMAG y que es oriunda de la región de Aysén, “me fui a estudiar a Santiago, Química, y luego elegí este Doctorado porque trabaja principalmente las plantas de la región, de la Patagonia, y necesitaba volver a este lugar y poder hacer un aporte a la sociedad de alguna forma, estudiando químicamente a las plantas, a ver si tienen un actividad biológica importante. Creo que es importante estudiar el ecosistema tan particular que tenemos aquí en la Patagonia”, puntualizó la estudiante.









Ud. es el visitante nro.:
423026816

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.