Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera, junto al rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo y demás autoridades.
SE INAUGURÓ CENTRO DIURNO PARA PERSONAS MAYORES QUE ADMINISTRARÁ LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
12-01-2019 - 10:51:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Según el último CENSO, el 11,6 % de la población en Magallanes corresponde a Adultos Mayores, los cuales necesitan de cuidados especiales principalmente en el área de la salud. Cuidados que muchas veces las familias o cuidadores no pueden brindarles.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera, junto al rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y demás autoridades, inauguraron el Centro Diurno Referencial para Mayores, en la comuna de Punta Arenas, que comenzó su construcción en 2017; tuvo un costo total de M$1100 con recursos sectoriales, y albergará a 90 personas en sus 700 metros cuadrados construidos.

Ese nuevo centro es el heredero del Centro Gerontológico, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, que ya se encontraba en funcionamiento desde 2014, con aportes del Servicio Nacional del Adulto Mayor y que, a la fecha, ha atendido a más de 300 personas.

Gracias a una alianza entre el SENAMA - que entregarán cerca de $250 millones de pesos para el funcionamiento - y la Universidad de Magallanes - que administrará el Centro - los adultos mayores con dependencia leve a moderada tendrán un espacio para terapias, cuidados médicos y también sociabilización.

Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, comentó durante la inauguración que el centro es parte de los 7 en su tipo que tiene el país, y que van en la línea de promover el envejecimiento activo e integrado. Vergara destacó que “estamos muy contentos con esta alianza con la Universidad, sobre todo, por la experiencia que tienen en la operación de este centro comunitario que existía anteriormente, lo cual nos permite contar no solamente con los profesionales adecuados, sino que también con el conocimiento para poder operar de buena forma este tipo de establecimientos”.

Uno de los principales objetivos del Centro es fomentar la autonomía e independencia, a través del autocuidado y estimulación tanto del área cognitiva como la física, a través de un trabajo con los mayores y también con sus familias. Fidelina Ojeda, usuaria desde hace 3 años, expresó que “este Centro me parece maravilloso, más amplio, más lindo, en el otro estábamos apretados”, y explicó que “hacemos ejercicios si podemos, y si no hacemos otras cosas, como manualidades (…) esto me ha significado salir de mi casa, porque acá en el centro somos todos como una familia, echamos la talla, jugamos y hacemos los trabajos que nos dicen”.
Otro de los principales objetivos del Centro es fomentar la independencia de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de los mayores, para desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoactivo adecuado. María Luisa Fernández, directora del Centro Gerontológico de la UMAG, comentó que “hace cuatro años la Universidad está trabajando para colaborar con mayores. Ésa es una necesidad enorme para nuestra población, porque están en sus casas, pero requieren de una atención especializada”. También comentó que las personas son derivadas de la atención primaria, tras lo cual se realiza “una planificación de cuidados, que tienen que ver con actividades individuales y también grupales”.

La administradora del Centro Diurno Referencial para Mayores, Paola Fernández, expresó que “el centro es un espacio de práctica para los estudiantes de la UMAG, y también un espacio de visualización directa del proceso de envejecimiento. Chile es un país que envejeció de manera acelerada, y ésa es una realidad no sólo para la política pública, sino también un desafío para ver cómo tenemos una sociedad que acoja a todas las edades”.

Fundamentalmente, los usuarios recibirán terapias, funcionales, cognitivas, psicoafectivas, socializadoras, educativas y atención social. Los requisitos para ingresar son tener 60 años o más, encontrarse dentro de los tres primeros tramos del Registro Social de Hogares, y presentar dependencia leve o moderada según Registro Social de Hogares o Atención Primaria de Salud.









Ud. es el visitante nro.:
414975020

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.