Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Trabajo con la Asociación “Rosa Sensat”.
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y LA “PARVULARIZACIÓN” DE LA EDUCACIÓN BÁSICA RESCATAN PROFESIONALES DE LA JUNJI DE PASANTÍA EN BARCELONA
13-01-2019 - 16:24:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Por tres temporadas funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena han podido viajar hasta Barcelona, España, para trabajar dentro del “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial”, iniciativa con pasantías internacionales financiada mediante un convenio con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación.

Uno de los objetivos ha sido identificar procesos de innovación pedagógica que incorporen nuevas tecnologías y contenidos para la práctica técnico pedagógica en el contexto de la realidad actual de Chile. En este caso, la Asociación de Maestros “Rosa Sensat” de Barcelona trabaja la renovación pedagógica como una entidad de base, no lucrativa y no gubernamental, creada en 1965.

Hacia fines de 2018 viajaron hasta la Península Ibérica, junto a funcionarias de todo el resto de Chile, la educadora diferencial de la JUNJI Magallanes, Carolina Villarroel Barrientos; la directora del Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, Catherine Mellado Mellado y la funcionaria María Angélica Astudillo González, de la misma unidad.

Para resultar seleccionadas para la cita, las trabajadoras debían presentar un proyecto, que en el caso de Carolina Villarroel tuvo que ver con el protagonismo de las niñas y los niños y los espacios físicos. Esta iniciativa, como todas las otras, pueden sufrir modificaciones luego de una reunión nacional, que se haría en las próximas semanas, en el nivel central.

El rescate de la pedagogía crítica
Aquello con lo que más se quedó Carolina Villarroel de la pasantía fue la pedagogía crítica con la que trabajan en “Rosa Sensat”. “Todas las decisiones que toman tienen como base una reflexión teórica y práctica. De hecho, desde la práctica hacen teoría. La infraestructura se levanta mediante un trabajo reflexivo. Documentan lo que hacen y eso pasa a ser una estrategia, como el medio más fidedigno para recoger información”, aseveró la joven.

Igualmente destacó la importancia de la estética, en un entorno de mucha cultura, arte y cómo esto impacta en las niñas y los niños. “En Magallanes hay gente influyente en lo artístico, literario, que hay que rescatar más”, agregó.

Agradeció la experiencia en cuanto a reencontrarse con su vocación profesional y su entrega a las niñas y los niños de la JUNJI. “Cuando tomamos una decisión y no están considerados los niños, el rol profesional y la ética del funcionario público, corremos el riesgo de perder nuestra meta. Para los españoles es muy importante la ética. Algunas cosas pueden quedar a criterio de los trabajadores pero se confía mucho en la ética de los profesionales”, concluyó la educadora.

A “jardinizar” la educación de Chile
Catherine Mellado valoró el viaje y sus consecuencias en lo referido, especialmente, a trasladar los conceptos de la educación inicial a la formación básica de Chile.
Fueron visitas a cinco centros educativos durante los once días de estadía en Barcelona. “Tenemos que ojalá ‘jardinizar’ la educación básica. En España trabajan de una forma totalmente diferente. No hay sillas, no hay mesas, no hay calificaciones porque no es medido el conocimiento de los niños. Siguen en educación básica lo que se hace en los jardines infantiles, con sectores de biblioteca, ciencias, geografía. Es una labor súper didáctica, lúdica, en un entorno libre. La asistencia es muy buena porque los niños se interesan en ir. No es un lugar aburrido”, enfatizó la educadora de la Comuna de Cabo de Hornos.
En cualquier caso, Catherine explica que el proceso que vivieron en España para “parvularizar” la educación no fue sencillo. “Hubo una inversión de siete años. La perseverancia es un ejemplo. Tenían muchos puntos en contra, sin apoyo de las familias y hoy son uno de los centros educativos más exitosos de Barcelona”, recalcó.
Catherine Mellado destacó el compromiso de los equipos españoles con su misión, “desde la auxiliar de aseo hasta las directoras. Todas con una pasión por lo que hacen. Es lo que quisiéramos transmitir a los nuestros en Magallanes”.

Justamente uno de los objetivos de las pasantes es entregar estos conceptos adquiridos en España a los distintos equipos de las diferentes unidades educativas de la JUNJI en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo que ya tuvo una primera parte en una exposición que Carolina Villarroel y Catherine Mellado hicieron a las directoras de los jardines infantiles de la zona, a solicitud de la directora regional institucional, Ingrid Burgos Torres.









Ud. es el visitante nro.:
440274527

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.