Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de Justicia y Derechos Humanos:
“EL 2018 FUE UN AÑO POSITIVO, DE ARDUO TRABAJO, PERO ESPERAMOS UN 2019 MÁS INTENSO Y DE MAYORES FRUTOS”
14-01-2019 - 17:56:34

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un trabajo prioritario y coordinado en materia de infancia y adolescencia, destacó Fabián Mella Olivos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, entre los hitos más relevantes de su gestión 2018, que engloba a sus servicios dependientes y relacionados. Aquí resaltó la reciente aprobación del proyecto "Habilitación Residencial para Jóvenes, Punta Arenas" con énfasis en salud mental: “Estamos haciendo lo que nos ha pedido el Presidente de la República, que es colocar a los niños primero en la fila”.

También valoró el aporte multidisciplinario en la oferta programática del Sename, junto con impulsar un proyecto de mejoramiento integral de las dependencias de la Residencia Madre Teresa de Calcuta, de Natales. Dicho servicio funciona hace dos meses en Carrera Pinto N°832, céntrica sede apta para una debida atención de oficina.

En otro orden, remarcó una mayor presencia de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Puerto Williams, con visitas mensuales así como la inédita certificación a 10 funcionarios del Poder Judicial como mediadores laborales, en base al exitoso modelo de la CAJ en formación de mediadores escolares, el cual sumó un reciente convenio de cooperación con el municipio de Cabo de Hornos, Secreduc y la Umag.

A nivel del Servicio Médico Legal, valoró su acreditación lograda en procedimientos de Informe Pericial de Salud Mental Adultos e Infanto Juvenil y toma de muestra en soporte FTA (para filiación y comparación de ADN). Además se incorporó una trabajadora social para realizar pericias sociales, y los propios funcionarios habilitaron un “rincón infantil”.

A nivel de Gendarmería, valoró la implementación de una sala materno infantil para visitas en el Complejo Penitenciario, para madres internas junto a sus niños hasta los 2 años. Como desafío para fortalecer la gestión del tribunal de Cabo de Hornos, la institución trabaja un proyecto para habilitar allí oficinas administrativas con permanencia de funcionarios.

Del Registro Civil, destacó la inédita implementación de subinscripciones de divorcio, de separación de bienes o participación en gananciales y rectificaciones administrativas en los denominados Registro “X”, para agilizar trámites, reduciéndose los plazos desde 60 a 50 días en algunos casos.

Asimismo, subrayó el esmerado trabajo de la Defensoría Penal Pública para un buen funcionamiento del sistema de justicia, y cuyo éxito a nivel del tribunal de Cabo de Hornos se refleja en las estadísticas. Valoró además su profesionalismo al incorporar el enfoque de género para privilegiar un servicio de defensa penal más especializado.

A la labor propia de cada servicio se suma el hecho el Seremi Mella realizó visitas a todas las unidades penales, la realización de nueve “Plazas de Justicia” en toda la región y su tarea iniciada de visitar todos los programas de infancia a nivel regional. Reconoció que todos estos avances están en línea con los compromisos del gobierno de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, y si bien “el 2018 fue un año positivo, de arduo trabajo, esperamos un año 2019 más intenso y de frutos mucho mayores. Seguiremos avanzando en infancia, acceso a la justicia y promoción de los derechos humanos. Estamos al servicio de las personas, nuestras puertas están abiertas para todos y las energías enfocadas en la búsqueda y aplicación de soluciones concretas”.









Ud. es el visitante nro.:
440763997

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.