Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el programa Análisis, Debate y Cambio que conduce el periodista Alejandro Avendaño.
GOBERNADOR ARCOS SEÑALÓ QUE ESPERA SEGUIR EN EL CARGO PARA CONSOLIDAR EL PLAN NAVARINO Y ANUNCIÓ EL LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL EN 3D MÁS AUSTRAL DEL MUNDO
16-01-2019 - 10:03:19

80
4 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El periodista Alejandro Avendaño, entrevistó para el programa Análisis, Debate y Cambio al gobernador de la Provincia antártica, Juan José Arcos, quién comenzó señalando que en la reciente visita del Presidente Piñera a la región le llamó la atención ya que le enviaba muchos mensajes por whats app. Juan José, señaló que el día que asumió su compromiso con el Presidente era por un año, pero ante los proyectos que se encuentran desarrollando enmarcado en el Plan Navarino espera seguir en el cargo, siendo el primer gobernador en la historia de los regionalistas.

Mientras se construye a toda marcha el próximo Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, a pocos pasos de él se está implementando lo que será el laboratorio de fabricación digital más austral del mundo.

Mundialmente conocidos como Fab Labs (acrónimo del inglés Fabrication Laboratories), este espacio en la capital provincial será parte de una red global que involucra a unos mil talleres localizados en los cinco continentes. Los beneficiarios, además de poder diseñar todo tipo de artefactos con tecnología láser y 3D mediante máquinas que cumplen los más altos estándares internacionales, también accederán a una plataforma digital donde podrán imprimir diseños provenientes de todas partes del orbe.

Este Fab Lab ya era anhelado desde 2010, cuando se planeaba lo que sería el centro subantártico. El proyecto se concreta tras un trabajo en conjunto entre la Universidad de Magallanes (Umag) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), junto al Centro de Bits y Átomos del reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, pionero en la creación de Fab Labs. Este último fue una de los institutos que donó los implementos del laboratorio.

Como la maquinaria e implementos tecnológicos del laboratorio ya estaban pronto a llegar a Puerto Williams, había que escoger un lugar donde ubicarlos. Sin embargo, el centro subantártico aún estaba en construcción. De esta manera, el gobernador Juan José Arcos gestionó emplazarlos en un inmueble en relativo desuso donado por la familia Gebauer a la Iglesia Católica, el cual funcionaba esporádicamente como una sede social municipal. En este lugar estará el Fab Lab hasta que el centro subantártico esté totalmente construido.

Cuando el laboratorio sea trasladado, la empresa constructora Salfa, que amplió el inmueble especialmente para el taller, lo remodelará para que se convierta oficialmente en una nueva iglesia católica, sumándose así a la actual capilla naval “Nuestra Señora del Carmen”, y convirtiéndose en la primera iglesia católica civil de Puerto Willliams.

“A través de esta gestión se permite matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, vamos a tener el espacio para el Fab Lab mientras no podamos tener el centro subantártico terminado, pero por otro lado, gracias a la inmensa generosidad de la empresa Salfa, vamos a contar, a cero costo, con una iglesia que va a ser entregada a toda la comunidad de Puerto Williams”, detalla Arcos al respecto.









Ud. es el visitante nro.:
440764512

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.