Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
DESDE EL LUNES 25 DE FEBRERO "BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS DE LUNES A VIERNES - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se reunió con el creador del Tren del Fin del Mundo de Ushuaia.
GOBERNADOR JUAN JOSÉ ARCOS PLANTEA DESARROLLAR TREN TURÍSTICO EN ISLA NAVARINO
20-01-2019 - 19:10:10

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, coincidió con el creador del afamado Tren del Fin del Mundo de Ushuaia, Antonio Enrique Díaz, quien se encontraba de visita en Puerto Williams. En la instancia, la máxima autoridad provincial aprovechó de plantearle la idea de replicar dicho hito turístico ubicado en el otro lado del canal Beagle, pero en esta ocasión en la isla Navarino.

Tras analizar una serie de posibilidades, tanto Arcos como Díaz preliminarmente concordaron que la zona más idónea para construir una línea férrea con fines turísticos es entre Puerto Williams y el ex matadero de la Armada ubicado en Bahía Róbalo, a unos cinco kilómetros al oeste de la capital provincial.

Considerando las diferentes vías para llegar hasta aquel lugar, el trayecto ideal para un ferrocarril turístico debiera comenzar por la costanera, para posteriormente ir bordeando el seno Lauta hasta llegar a la zona donde se localiza la laguna Zañartu, la cual colinda con la punta homónima y se une con el amplio sector costero de hermosos paisajes que ofrece Bahía Róbalo.

Desde el abandonado inmueble que antiguamente se usaba como matadero, contiguo al puente Róbalo, los pasajeros tendrían posibilidad de realizar innumerables actividades al aire libre, como hacer picnic o acampar en la mencionada bahía, hacer cabalgatas guiadas y visitar el Parque Etnobotánico Omora, ubicado a pocos pasos de la posible estación de trenes.

Tras escuchar los consejos de “Kike” Díaz y realizar una visita en terreno al ex matadero, el gobernador Arcos manifestó que aquel lugar “sería el más idóneo para tener la estación de trenes más austral del mundo, en una vía férrea que uniría este sector del puente Róbalo con Puerto Williams”.

La autoridad provincial dijo que este circuito turístico le daría un valor agregado al resto de los proyectos que se desarrollarán prontamente, como el muelle multipropósito que recibirá a los cruceros que estén navegando hacia la Antártica, y también para los turistas que vengan a caminar el circuito de senderismo de los Dientes de Navarino, considerado el más austral del mundo.

“Hemos recibido esta visita, este interesante proyecto y factibilidad técnica, con una gran alegría. Ahora está generada la idea de poder crear esta vía férrea desde la ciudad más austral del mundo (…) Y ahora viene todo el trabajo en adelante para poder desarrollarla. Sabemos que esto demandará tiempo, esfuerzos, pero creemos que es una gran idea que nos ha propuesto ‘Kike’ Díaz”, comentó Arcos.

Por su parte, Díaz recalca que si este tren turístico se hace realidad en la isla Navarino, se complementaría con su homólogo argentino. “Me parece una iniciativa excelente que no entraría para nada en competencia con el ferrocarril de Ushuaia, sino que entraría en una sinergia poderosísima. Y les puedo asegurar que impulsaría de una manera asombrosa todo el desarrollo del turismo en esta bellísima ciudad”, opinó la persona que creó este tren turístico hace 25 años, a partir de la reconstrucción de la vía férrea y ferrocarril que se usaba para trasladar a los reos de la zona.

Actualmente, el Tren del Fin del Mundo transporta a unos 125 mil pasajeros al año. Recorre los últimos siete kilómetros que viajaban los presos, visitando el Parque Nacional Tierra del Fuego y ladeando el monte Susana. Díaz asegura que junto al mencionado parque, el tren es “el motivo de visita número 1 de todo turista que arriba a la ciudad de Ushuaia”.

“En la medida que nos citen para que nosotros podamos colaborar con la experiencia que tenemos sobre el tema, gustosos estaremos trabajando o viendo qué se puede hacer dentro de las posibilidades”, agregó.









Ud. es el visitante nro.:
419176204

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.