Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Cuenta con apoyo transversal.
DIPUTADO GABRIEL BORIC PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A QUIENES COLABOREN, OCULTEN O FACILITEN HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
27-01-2019 - 15:24:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca promocionar, prevenir y reparar la violencia contra la infancia y adolescencia. Además de establecer como delito a quienes colaboren, oculten o faciliten hechos de este tipo, que hoy en la legislación chilena no se encuentran tipificados.

El proyecto incorpora además aspectos inéditos respecto a legislación sobre niñez como proteger la autonomía e identidad sexual de niñas, niños y adolescentes; acompañar a la niñez trans en su desarrollo y normar para que las situaciones de aislamiento territorial no generen violencia contra niñas y niños.

El proyecto cuenta con apoyo transversal y fue firmado por los diputados del Frente Amplio Gael Yeomans (IL), Gonzalo Winter (MA), Diego Ibáñez (MA), Catalina Pérez (RD), además de Marcelo Díaz (PS), Carolina Marzán (PPD), Marcela Sabat (RN), Erika Olivera (IND) y Sandra Amar (UDI).

Hasta la oficina de partes del Congreso Nacional llegó este jueves el diputado por Magallanes Gabriel Boric junto a sus pares para ingresar el proyecto de ley “Estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes en todas sus formas”.

Según la encuesta del año 2012 realizada por UNICEF en Chile las cifras son alarmantes: un 71% de las niñas y niños señalan haber sufrido algún tipo de violencia. Para el diputado Boric “el fenómeno de la violencia contra la infancia es un drama generalizado en nuestra sociedad, en las familias y en las instituciones. Por eso se requiere un marco jurídico que defina prioridades y se haga cargo del tema. Hoy se ha abordado la violencia contra niñas, niños y adolescentes desde el punto de vista punitivo, nuestro proyecto pretende incorporar medidas de prevención y reparación de aquellas conductas que atentan contra la integridad de ellos, así como operativizar los principios contenidos en la Convención de los Derechos del Niño en materia de violencia en todas sus formas”.

De manera inédita se propone tipificar como delito las conductas por acción u omisión a quienes faciliten, colaboren u oculten hechos de violencia infantil y adolescente con penas que podrían ir entre los 61 días a los 3 años de cárcel efectiva.

El documento propone crear protocolos para diversos lugares y situaciones en las que niñas y niños sufren violencia como en colegios; servicios de salud (violencia obstétrica); cyberbullying y nuevas tecnologías; uso indebido de la fuerza por parte de las Policías; Infancia LGTBI+, migrantes y refugiados, indígenas, discapacidad; niños en situación de aislamientos/zonas extremas. Además de establecer protocolos para la detección y denuncia de violencia infantil y adolescente para los Ministerios de Salud, Interior, Desarrollo Social, Defensa y Justicia.

Otra de las novedades del proyecto de ley es que irá acompañado de un proceso de consulta abierta a la ciudadanía y a la niñez. Gabriel Boric explicó que “La idea es que nos puedan hacer llegar sus opiniones y sugerencias para nutrir el proyecto. Para que así, durante el primer semestre de este año presentemos los resultados de este proceso de participación en una indicación y/o proyecto de acuerdo según corresponda”.

Para la elaboración del documento, el diputado Boric y su equipo consideraron lineamientos de la sociedad civil, propuestas que surgieron de conversatorios de infancia realizados en Magallanes, además de las recomendaciones del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas en materia de niñez, las directrices del Consejo de Europa y las opiniones de expertos españoles.









Ud. es el visitante nro.:
455600519

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.