Superintendencia de Servicios Sanitarios.

SISS INSTRUYE MEDIDAS A AGUAS MAGALLANES POR TURBIEDAD EN EL AGUA POTABLE EN PUNTA ARENAS E INICIA UNA INVESTIGACIÓN

15-02-2019 - 09:49
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Aguas Magallanes S.A. realizar un control intensivo de turbiedad y lavados de redes, tras el corte de emergencia del suministro que se registró el martes 12 de febrero en Punta Arenas, generado por la rotura de la línea alimentadora de agua potable dañada por una constructora, afectando a 10 mil hogares.

El jefe de la Oficina Regional en Magallanes, Alejandro Soto informó que desde el primer momento la SISS tomó conocimiento del evento e inició el proceso de investigación. Señaló que la concesionaria ha realizado lavados de redes en el sistema de distribución de agua potable de Punta Arenas, los cuales se mantendrán hasta que se reduzcan los niveles de turbiedad que se generaron después de la reposición del servicio producto del corte de emergencia.

El profesional señaló que "nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que considera las causas de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes. En el marco de esta investigación, se considerarán los motivos por los cuales se produjo la turbiedad, durante el desarrollo de los hechos", indicó Soto.

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta la fecha en la investigación, en desarrollo por los funcionarios de la SISS de la Oficina Regional en Magallanes, el corte de emergencia se produjo por los trabajos que se encontraba realizando una empresa constructora y que pasó a llevar el sistema de agua potable de Punta Arenas, cuya reposición derivó en la presencia de turbiedad. Alejandro Soto precisó que estos eventos se habrían producido por el arrastre de sedimentos presentes en las redes de la cañería de distribución del agua potable.

El profesional de la SISS señaló que tras la reposición del servicio se han producido cortes de suministro en algunos puntos de la ciudad, ocasionados principalmente por la presión en la red tras la reposición.

Alejandro Soto reiteró sobre la importancia que ante las dudas, consultas e inquietudes de la comunidad frente a esta situación, pueden acudir directamente a Aguas Magallanes al 612280028, o también al 223612827; o bien dirigirse a la Oficina de la SISS en Punta Arenas, la cual se encuentra ubicada en José Nogueira 1339, al correo electrónico puntaarenas@siss.gob.cl o a su teléfono de contacto que es el 61-2222881.

Finalmente, Alejandro Soto señaló que con el resultado de esta investigación, se determinará la responsabilidad de Aguas Magallanes en este evento.