Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Durante este periodo se refuerzan las inspecciones para verificar cumplimiento de la normativa y entregar recomendaciones a la comunidad.
SEREMI DE SALUD MAGALLANES INTENSIFICA FISCALIZACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES PREVIO A INICIO DE CLASES 2019
15-02-2019 - 10:28:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Como es habitual durante esta época del año cuando faltan pocas semanas para que comience el año escolar, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes intensifica las fiscalizaciones a establecimientos y locales para verificar el adecuado etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar.

Fue así como esta mañana la Autoridad Sanitaria Regional junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria fiscalizó el local de Sánchez y Sánchez de ZonAustral, verificando que se cumpla con la normativa establecida para resguardar la salud de los estudiantes. En el local fiscalizado no se detectaron deficiencias.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “a semanas de empezar la temporada escolar, esta Seremía junto con nuestro Gobierno a lo largo de todo el país reinicia las fiscalizaciones a los artículos escolares, con el objetivo de proteger a nuestros niños y que no utilicen productos que no estén etiquetados adecuadamente o que no tengan las advertencias correspondientes. Se enfatiza a los padres y apoderados, incluso a los mismos niños, que lean cuáles son las condiciones de los productos para ser utilizados. En este momento se recomienda a la comunidad que adquieran productos sólo en locales establecidos que cuenten con autorización, y que los productos tengan el etiquetado con la información correspondiente”, agregando que las inspecciones se refuerzan durante todo este periodo.

Los aspectos que se fiscalizan en materia de útiles escolares son el cumplimiento del D.S. Nº754/98 que Prohíbe el Uso de Tolueno en Adhesivos y Pegamentos. El artículo 3º del mismo decreto, indica que se aceptará la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos de uso doméstico cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte por cardiopatía.

En tanto, para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97 del MINSAL, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %. La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo.

Hay que indicar a la comunidad que todos aquellos productos que se comercializan en el país que contengan la advertencia “USESE EN AMBIENTES VENTILADOS, LA INHALACION FRECUENTE Y PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD, MINISTERIO DE SALUD”, corresponden a productos que NO son adecuados para los niños, dado que contienen en su composición sustancias nocivas para su salud.

En Punta Arenas se fiscalizan aproximadamente 35 locales que venden útiles escolares. Durante este periodo no se han iniciado sumarios sanitarios a este tipo de locales.









Ud. es el visitante nro.:
429111790

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.