Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El beneficio estatal de carácter permanente, entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), adelantó su pago como medida presidencial.
APORTE FAMILIAR PERMANENTE ADELANTA SU PAGO Y ESPERA FAVORECER A MÁS DE 16 MIL PERSONAS EN LA REGIÓN
16-02-2019 - 12:24:50

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En forma inédita este año y gracias a un proyecto de ley enviado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se realizará a partir de hoy 15 de febrero, pensando en las familias que en esta fecha ven incrementados sus gastos, teniendo que endeudarse, debido a colegiaturas y otros pagos asociados al mes de marzo.

A través de una actividad de difusión realizada en la sucursal de ChileAtiende de Punta Arenas, las autoridades locales, encabezadas por el intendente regional de Magallanes, José Fernández Dübrock, hicieron el llamado a las familias y personas favorecidas a cobrar su aporte e informarse sobre los montos correspondientes, acompañados de las familias beneficiarias, que no ocultaron su alegría al ser informados sobre el adelanto del pago de este año.

En la instancia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, informaron que para este año, en Magallanes, se estima que el beneficio estatal podría superar los 16 mil aportes, favoreciendo así a una cantidad estimada de sobre 8 mil familias magallánicas de menores ingresos, para quienes este año el monto ascendió a $46.374 por cada carga familiar acreditada o familia.

En palabras de la primera autoridad regional, “comunicarle a las familias magallánicas que como gobierno estamos muy contentos de la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de adelantar el pago de lo que se conocía como Bono Marzo, sabiendo las necesidades a que se enfrentan las familias, sobre todo de los gastos que tienen en marzo de escolaridad y otras cosas, de adelantarles el pago de este bono para que puedan acceder a estos dineros anticipadamente y así en forma tranquila hacer sus compras para cubrir el inicio del año escolar, esto demuestra también lo preocupado que está el Presidente en el desarrollo social de las familias de nuestro país”.

Con respecto a los requisitos de acceso a este Aporte, la titular del Trabajo en la zona, explicó que “los beneficiarios son todas aquellas familias que pertenecen al programa Chile Solidario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, los que pertenecen al Ingreso Ético Familiar, también las personas que reciben subsidio familiar y subsidio por maternidad. De esta forma esperamos llegar no sólo a los más vulnerables de nuestro país, sino también a trabajadores de clase media, como mujeres que reciban un subsidio por maternidad y que se van a ver beneficiadas con este Aporte”.

Consultada sobre las formas y períodos de pago, Cortés agregó que, “este bono, tal como señaló el intendente, con un gran esfuerzo, el Presidente Sebastián Piñera dispuso que un primer grupo reciba el pago durante este primer período que va desde el 15 al 28 de febrero, un segundo período va a ser entre el 1 y 14 de marzo y un tercer período desde el 15 de marzo en adelante. Es súper importante que aquellos que crean que son beneficiarios de este aporte, estén atentos, revisen a través de la página del IPS, porque se puede cobrar en un plazo de 9 meses, así que es importante no perder este beneficio, que este año asciende a la cantidad de 46.374 pesos por cada carga familiar, lo usual es que una familia tenga más de una carga familiar, hoy día nos acompañan familias que tienen cuatro y cinco niños, por tanto es un monto considerable y que viene a cumplir con lo que dice el Presidente Piñera, aliviar a las familias en esta fecha”.

Sobre la cantidad de familias beneficiarias en esta primera fase, la seremi de Desarrollo Social comentó que “se entrega en este primer período a un total de más de 2 mil familias beneficiadas, donde nuevamente se pone a las familias y a los niños primero, así que estamos muy contentos de que el Presidente haya dado esta indicación de entregar este aporte monetario antes de que comience el mes de marzo y las familias van a poder comprar sus materiales y útiles escolares, entregando un apoyo permanente y oportuno”.

Para este primer período, que va entre el 15 y el 28 de febrero, la cantidad de familias beneficiadas será de 2.212, con un total de 5.017 aportes que serán entregados, lo que corresponde a una inversión para esta primera fase, de más de 232 millones de pesos. No obstante, se proyecta para la región una entrega de más de 16 mil aportes con una inversión que podría superar los 800 millones de pesos.
Familias beneficiarias

Ante la gran noticia para quienes comenzaron a recibir sus Aportes desde hoy, las familias se mostraron agradecidas comentando que, por primera vez, no tendrán que endeudarse para sacar adelante las compras escolares de este año. Cecilia Soto Cárdenas, madre de dos hijos, fue una de las primeras en recibir su pago de este año.

“La verdad es que el monto ya lo recibí el día de ayer, porque a mí me llega a través de depósito y siempre me depositan el día antes de la fecha de pago, así que ya lo tengo. Este bono lo recibo hace tres años y este año me vino de lujo, porque vino en febrero y ya no en marzo cuando los útiles están más que comprados, entonces, en años anteriores tenía que pedir préstamo para poder cubrir los gastos, así que este cambio me vino como anillo al dedo”, confesó gratamente.

Otra de las familias beneficiadas con este Aporte es la de Carla Pérez Oyarzo, madre de cuatro hijos, quien recibe más de 231.000 pesos de apoyo económico. En sus palabras, “estoy muy agradecida por el Bono Marzo, que ahora lo adelantaron a febrero, estaré con menos deuda, porque a mí la asignación familiar con el Aporte me lo daban a fines de marzo y para esa fecha ya estaba endeudada con las compras escolares, así que es un alivio, porque con esto ahora puedo comprar adelantadamente el uniforme, estoy muy aliviada y muy agradecida”.
Ángela Zúñiga Alvarado fue otra de las favorecidas que agradeció el adelanto del pago acompañada de sus cuatro pequeños hijos. “Recibimos súper contentos este Aporte porque ahora voy a poder comprar los uniformes a mis hijos, que son hartos, entonces sale bastante caro, así que estoy muy contenta y agradecida, estaba esperando este pago nada más para poder hacer las compras, así que feliz”.

Las autoridades y beneficiarios hicieron el llamado a consultar para lo cual existen diversos mecanismos. En la región, a través de las oficinas de ChileAtiende, la de Punta Arenas, ubicada en calle Pedro Montt N°895. También se puede acceder a la información a través www.aportefamiliar.cl o a través del Call Center 101.









Ud. es el visitante nro.:
441013040

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.