Realizó punto de vacunación en centro de Punta Arenas para acercar este beneficio a la comunidad.

SECTOR SALUD MAGALLANES REITERA IMPORTANCIA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN PARA JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS

17-02-2019 - 19:05
Como parte de las acciones de reforzamiento de la Campaña contra el Sarampión para jóvenes que se encuentra desarrollando el Minsal, el sector salud de Magallanes organizó un punto de vacunación en Av. Colón con Bories para acercar este beneficio a la comunidad, actividad que contó con apoyo de ambulancias de la Corporación Municipal de Punta Arenas y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, valoró la participación e interés mostrado por el público joven, que en gran cantidad realizó las consultas respectivas acerca de esta enfermedad y se vacunaron los pertenecientes al grupo objetivo.

“Estamos haciendo un llamado a los jóvenes y nos ha ido bastante bien. Tenemos que entender que es un periodo de vacaciones y que algunos de ellos no están en la región, por lo que continuaremos reforzando esta campaña para lograr las coberturas necesarias. El llamado es a prevenir para que no tengamos sarampión autóctono. Los casos que hemos tenido en el país son importados, por lo que es importante vacunarse para estar protegidos contra esta enfermedad”, detalló la SEREMI, agregando que durante el operativo realizado durante el martes en la tarde en el centro de Punta Arenas se vacunaron 50 jóvenes.

La Autoridad de Salud informó que al 10 de febrero de 2019 la cobertura de vacunación contra sarampión para jóvenes de 20 a 24 años, 11 meses y 29 días en Magallanes alcanza el 41,2%, con 4.568 personas vacunadas. La cobertura nacional es de un 42,6%. En Magallanes la población objetivo estimada es de 11.133 personas.

La Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que en este punto de vacunación participaron equipos de salud de los Cesfam Dr. Mateo Bencur y Thomas Fenton, del Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud, que informaron a los transeúntes que esta vacuna es gratuita en los vacunatorios de la red pública de salud y privados en convenio (Clínica Magallanes y Megasalud). Pueden acceder a ella todos los residentes del país que se encuentren en el rango de edad antes mencionado. Esta campaña se desarrollará hasta finales de febrero o hasta alcanzar el 80% de cobertura.

El sector salud regional también tiene programado durante la próxima semana otro punto de vacunación contra el sarampión para jóvenes, el viernes 22 de febrero de 15.00 a 18.00 horas en ZonAustral.

Antecedentes
En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.
La OPS/OMS recomienda, que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas ≥95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de esta vacuna, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.
En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.
Los casos importados y la presencia de la enfermedad de sarampión en otros países han generado la necesidad de fortalecer la vacunación en viajeros y en otros grupos etareos.
Además, se mantienen las siguientes recomendaciones:
1. Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos:
• Viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
• Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
• Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2. Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal, lo cual pueden consultar de forma gratuita en los vacunatorios públicos y privados en convenio.