Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con una cifra de 83 contratos inscritos en la Dirección del Trabajo al mes de febrero, esto constituye un cumplimiento de un 49% a nivel regional.
17 EMPRESAS HAN REGISTRADO CONTRATOS VÍA LEY DE INCLUSIÓN EN MAGALLANES
12-03-2019 - 18:32:08

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un total de 17 empresas de la región de Magallanes han registrado la contratación de personas a través de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de personas con discapacidad a casi un año de su entrada en vigencia. Este dato entregado por la Dirección del Trabajo corresponde a un número de 83 contratos inscritos y que equivale a un 49% de cumplimiento regional por parte de las organizaciones con más de 100 trabajadores.

Es así que, a través de la historia de Elena Mayorga Llaguiel, trabajadora en situación de discapacidad contratada por el Hostal Cordillera de Punta Arenas, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, hizo un sentido llamado a los empleadores regionales a incorporar esta medida en sus organizaciones para lograr ir más allá del cumplimiento de la ley.

Según dio cuenta, “de un total de 35 empresas de Magallanes llamadas a dar cumplimiento a la ley 21.015, un total de 17 empresas ya han registrado sus contratos en la Dirección del Trabajo, con un total de 83 personas en situación de discapacidad contratadas. Sin embargo, todavía nos falta. Y por eso el llamado que estamos haciendo hoy día acá en el Hostal Cordillera, con doña Tamara, un excelente ejemplo de una buena empleadora, con Elena que nos está acompañando, para que todos aquellos que todavía no dan cumplimiento a la norma, recuerden que hasta el 1° de abril hay plazo”.

Esto significa que en marzo concluye el período de marcha blanca y comienza a regir la norma en su plenitud para las empresas con más de 100 trabajadores, la cuales deben cumplir con la cuota de al menos el 1% de personas con discapacidad del total de su planta.

Por su parte, Tamara Sobarzo, dueña del Hostal Cordillera, empresa acogida al Programa Aprendices del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través del cual contactó a Elena para contratarla, expresó las ventajas que tiene para una empresa el poder abrirse a la inclusión de personas con discapacidad.

En sus palabras, “para nosotros ha sido una linda experiencia, estamos muy contentos. Elena es un tremendo aporte para la empresa, ella demuestra responsabilidad, el ambiente laboral es totalmente diferente cuando ella llega. Por eso, insto a nuestros colegas que contraten a estos jóvenes, son maravillosos, responsables, trabajadores y además, en el alma, cambia toda la empresa con ellos”.

Consultada sobre el inicio de las fiscalizaciones por parte de la Inspección del Trabajo, Cortés señaló que estas comenzarán a partir del mes de abril y que “las multas son hasta las 60 UTM por empresa. No obstante, lo que queremos es generar una política de un cambio como país. El llamado es a que más allá de las empresas que están estrictamente obligadas, nosotros queremos ver más ejemplos como el del Hostal Cordillera, que siendo una empresa bastante más chiquitita, ha contratado a una persona en situación de discapacidad, dando cuenta de lo positivo que ha sido desde todos los aspectos, por lo que instamos a todas las empresas a sumarse, para que efectivamente construyamos entre todos un Chile más equitativo y más justo”.

Entre otros datos relevantes que aportó la secretaria regional, a nivel nacional los sectores que destacan en la cantidad de contrataciones vía ley de inclusión, se encuentran el rubro de Construcción, Comercio y Servicios en general. Asimismo, la autoridad señaló que del total de contratos, el 80% corresponde a empleos a jornada completa y el 73% de estos a trabajos con contrato indefinido.

“Ello da cuenta, además, de que lo que estamos promoviendo, como parte de las políticas del Presidente Sebastián Piñera, son empleos inclusivos, con protección social, proyección y estabilidad”, sentenció la Seremi.

Atendiendo a la entrada en vigencia completa de la ley, la Seremi recordó que el Ministerio del Trabajo anunció la creación de un reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la Ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu de la norma, es decir, entregando empleos de calidad y acordes a las competencias y habilidades de quienes contratan.









Ud. es el visitante nro.:
429591080

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.