Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Las Majadas de Pirque, Región Metropolitana.
CRISTINA CALDERÓN ASISTE A ENCUENTRO DE 100 MUJERES LÍDERES INDÍGENAS ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
16-03-2019 - 17:14:07

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante casi dos horas, y después de una jornada entera de trabajo, las 100 mujeres líderes indígenas que se reunieron en Pirque, Región Metropolitana, expusieron sus conclusiones ante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, y la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Plaza, quien acudió a la cita en representación de la ministra Isabel Plá.

En la actividad estuvo presente Cristina Calderón, la última hablante nativa de la lengua yagán y declarada Tesoro Humano Vivo por la Unesco en 2003. Viajó desde la isla Navarino para estar presente en el evento desarrollado en el centro de conversaciones Las Majadas de Pirque, donde 100 representantes de los nueve pueblos indígenas del país se reunieron para elaborar una agenda en común para el año 2019.

Las conclusiones de las 20 mesas de trabajo fueron presentadas en un plenario final y se centraron en propuestas que abordaron aspectos legislativos, salud ancestral, educación, liderazgo de la mujer indígena, vivienda rural, lenguas indígenas, mujeres víctimas de violencia, cultura, políticas públicas, reconocimiento y participación política, entre otros. Según el Censo 2017, la población indígena en Chile es de 2.185.792 personas y el 50,7% son mujeres.

En la oportunidad, el ministro Alfredo Moreno destacó el aporte de las mujeres indígenas y su aporte en la sociedad y en la conservación de su cultura. El secretario de Estado respondió algunas de las peticiones que realizaron los grupos de trabajo y anunció, por ejemplo, que en materia de educación, el compromiso del Gobierno es que se revisen en una comisión de historiadores los contenidos de los textos escolares de Historia. “Esta tarea se iniciará en abril y el 2020 esperamos que esto ya esté plasmado en los libros”, dijo.

“Ustedes tienen una tarea muy importante: transmitir la cultura a sus hijos. Ustedes pueden lograr que esa cultura y esa diversidad esté en un lugar donde pueda ser valorizada por el resto de los chilenos. Es esta búsqueda en común la que nos hace tener un país, pero tenemos que ir un paso más allá, como Nueva Zelanda. Ellos convirtieron esa diversidad en el sello de su país”, dijo el ministro Moreno al recordar la experiencia del país oceánico, que estuvo representado en el encuentro por Nanaia Mahuta, ministra de Desarrollo Maorí.

La ministra Mahuta agradeció la invitación. Aseguró que, si bien cada país trata de encontrar la paz, “es nuestra responsabilidad como políticos encontrar el camino. Sabemos que es difícil, pero tenemos que intentarlo, vamos a dar la pelea y acá tenemos un intento de tener conversaciones importantes. Creo que las mujeres de esta noche permitirán que las siguientes generaciones lo puedan hacer mejor, porque ustedes comenzaron a sembrar este espíritu de unidad”.

Carolina Plaza, en representación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, agradeció la participación de las líderes indígenas. “Si no fuera por ustedes, las mujeres que se conectan con la tierra, que buscan la armonía, la vida, que buscan culturizar, esta sociedad no sería la que es”.

El ministro Moreno recalcó el mensaje de inspiración de su par maorí y recordó que en Nueva Zelanda también tuvieron desacuerdos, murió mucha gente, pero “dieron los pasos necesarios para poder poner en común lo que pensaban. Lo que nos deja su experiencia es que sí se puede, que no perdamos la esperanza, que sí podemos juntarnos a conversar y hacer las cosas de otra manera”.

En el encuentro, además de las 100 mujeres líderes, estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón; el director (s) de la Conadi, Fernando Sáenz; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, y la senadora Yasna Provoste.









Ud. es el visitante nro.:
426128786

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.