Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de la Mujer, tras cuatro casos de connotación pública en menos de tres días.
“YA NO ESTÁN LOS TIEMPOS PARA EJERCER Y FOMENTAR MACHISMO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
21-03-2019 - 13:26:42

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En menos de tres días la prensa local ha debido informar cuatro casos de violencia contra las mujeres, lo que ha provocado evidente conmoción pública, especialmente cuando uno de estos involucra a un condenado por femicidio frustrado, quien mientras cumplía sentencia fue formalizado por amenazas de muerte contra una mujer.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, aclaró que apenas se tuvo conocimiento de estas denuncias se activaron los protocolos definidos para estos casos - a cargo de la Abogada de la Línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública de SernamEG Magallanes, Cristina Mayorga Salazar-, consistentes en asesoría jurídica y psicosocial, y eventual patrocinio para representar judicialmente a las mujeres sobrevivientes de violencia.
“Los actuales movimientos sociales reivindicando los derechos de las mujeres están ayudando fuertemente a instalar la noción de que ya no podemos tolerar más. Ya no están los tiempos para ejercer y fomentar machismo y violencia contra las mujeres”, declaró la autoridad regional, añadiendo: “Contrario a lo que se podría pensar, el aumento del conocimiento público de estos casos es un buen indicador, porque quiere decir que las mujeres ya no están tolerando que los hombres tengan derecho a controlar su vida y su libertad”.
En promedio, en la Región de Magallanes se reciben dos denuncias de violencia intrafamiliar al día y unas 800 al año, sin embargo, los datos del estudio de prevalencia de violencia intrafamiliar publicado por la Universidad de Magallanes el año 2017 son contundentes: el 37,9% de las mujeres entre 15 y 49 años han vivenciado violencia por parte de su pareja. “De acuerdo a estos datos, estimamos que sólo se está denunciado el 10% de los casos a nivel regional. Las denuncias efectivamente reportadas son la punta del iceberg de una realidad generalizada e instalada en Magallanes, que debemos combatir y erradicar”, sostuvo Mackenney.

¿Cómo detener la violencia?
A largo plazo, esta violencia estructural debe erradicarse a través del cambio cultural que necesariamente va de la mano con la educación: “Y es parte de las materias que está abordando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Educación a través de la Campaña de Educación No Sexista que se lanzó a principios de este mes”, detalla. A mediano plazo, el Ministerio de la Mujer junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, busca fomentar las autonomías física, económica y política, a través de la generación, implementación y ejecución de políticas públicas, y programas, en donde entre otras cosas –además de la atención, protección y reparación-, existe permanente sensibilización y formación de monitores de prevención de violencia.
“El llamado que hacemos como Ministerio a las mujeres es a denunciar estos hechos ante Carabineros, PDI, Fiscalía o tribunales; a familia y amigos a formar redes de apoyo; y a la comunidad a sentirse apelada a este cambio cultural en donde no se normalice la violencia y la impunidad de los agresores. La violencia contra las mujeres no es responsabilidad de un servicio, es un tema de Estado, y ya no se puede resolver ‘puertas adentro’”, enfatizó la Seremi de la Mujer.


Para mayor orientación sobre violencias puedes contactarte a:
Seremía de la Mujer y la Equidad de Género: +56 2 225 192 516
SernamEG Magallanes: +56 61 2248906
Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 61 2244016
Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 61 2410303
Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 1455









Ud. es el visitante nro.:
448166847

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.