Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Difundir e Informar sobre la protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
GOBERNACIÓN DE MAGALLANES Y OPD PROVINCIAL REALIZAN DIÁLOGO CIUDADANO CON MIGRANTES
24-03-2019 - 09:46:20

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Más de una treintena de extranjeros, principalmente: colombianos, venezolanos y haitianos, participaron del Diálogo Ciudadano de Infancia, destinado fundamentalmente a informar sobre las legislaciones vigentes en Chile, para la protección de los menores de edad.

La actividad fue organizada por el programa de Gobierno en Terreno, junto a la OPD Magallanes, que depende del Servicio Nacional de Menores (SENAME), del área de protección encargada del interés superior del niño y restituir los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en el caso de que estos hayan sido vulnerados, mediante la oferta programática que el servicio cuenta.

Felipe Smoljanovic, abogado de la OPD Magallanes, explicó que: “la ley se presume conocida por todos, pero la verdad es que eso es una utopía, ya que mucha gente no conoce la ley y tener esta posibilidad de presentar la normativa, es muy importante, sobre todo a la población migrante que no tiene conocimiento. Los asistentes manifestaron un interés importantísimo, a través de las preguntas que hicieron y su atención, debería transmitirse más, sobre todo lo que implica la ley 21.013, que fue publicada en junio de 2017, tiene menos de 2 años de vigencia, siendo relativamente nueva. Explicamos quiénes son los sujetos protegidos por esta ley y cuáles son las sanciones”.

La Ley 21.013, sanciona con penalidad el maltrato corporal y el trato degradante, que menoscabe la dignidad de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Al respecto, el Intendente (S) y Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, resaltó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, tiene como compromiso prioritario, mejorar la vida de todos los chilenos, y ha puesto a los niños primeros en la fila, a través del Acuerdo Nacional por la Infancia, sobre todo a los más vulnerables. Necesitamos que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, por esa razón el trabajo que realiza la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de nuestra gobernación es tan importante, e instancias como éstas garantizan que también las personas que viniendo de otros países, quienes han elegido nuestra región para concretar un proyecto de vida, estén al tanto, que el proteger la dignidad y derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro territorio es para nosotros una prioridad”.

El coordinador de la OPD Magallanes, Gabriel Maestro, detalló que ellos pertenecen al área ambulatoria de los programas que tiene el SENAME, para la restitución de los derechos y “principalmente lo que hacemos, es un diagnóstico de las situaciones que nos llegan para ver cuál es el organismo más adecuado para manejar la situación según la complejidad que tenga. Nosotros hacemos el diagnóstico para determinar si es alta, mediana o baja complejidad la situación y donde derivamos”.

Jorayma Henríquez, ciudadana venezolana, destacó la iniciativa, ya que “es importante, porque muchas veces se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, muchas veces hasta por desconocimiento, otros por el dolo, adrede, los niños tienen el derecho a tener una vida plena y feliz, no importa la nacionalidad, el credo, todos debemos estar incluidos en las políticas, también hay que educar a los padres, porque téngase la edad que se tenga, la educación, siempre debe que estar presente, porque a veces creemos que por ser profesional, se sabe lo que hay que hacer, pero no lo aplicamos, entonces refrescarlo, recordarlo o ampliarlo, siempre es importante”.

Angelo García, hace dos años que llegó a Punta Arenas desde Venezuela y explica que “uno tiene distinta cultura, distinto tipos de leyes, no sabemos cuáles son los objetivos de nuestras leyes, que a veces vulneran y a veces no dan tanta protección, pero acá estamos teniendo la educación, porque son normativas distintas, nuevas para nosotros, que de alguna u otra forma, protege a los más vulnerados, que eso es lo idea. De hecho, este tipo de atención es perfecta para los que están llegando, que desconocen realmente como es el tema legal en Chile, como es la normativa tanto para escolares, como asistencial, así que me parece una buena iniciativa, pensando que hemos llegado muchos migrantes”.









Ud. es el visitante nro.:
432394774

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.