Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En un conversatorio sobre conservación de biodiversidad.
ASOCIACIÓN KAUYEKEN ESTRENÓ DOCUMENTAL “HUEMULES EN ISLA RIESCO, UNA NUEVA ESPERANZA”
25-03-2019 - 16:41:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El viernes 21 de marzo, se dio cita al conversatorio “Conservación de biodiversidad. Experiencias y desafíos en Magallanes” iniciativa organizada por Asociación Kauyeken, que congregó a destacados exponentes de la ciencia, los servicios públicos y la ciudadanía para dialogar sobre la relevancia de la protección del patrimonio natural de Magallanes para su desarrollo. La jornada fue el escenario para el estreno del documental “Huemules en Isla Riesco, una nueva esperanza”el primer registro audiovisual de esta especie en isla Riesco que narra la travesía de un grupo de exploradores en búsqueda del huemul, con impresionantes imágenes del nuevo Parque Nacional Kawésqar como telón de fondo.

Javier Simonetti biólogo de la Universidad de Chile, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y Presidente de Asociación Kauyeken, fue el encargado de abrir la jornada con una exposición que llamó a la integración de actores públicos y privados para avanzar en la conservación de la biodiversidad tanto en áreas protegidas como fuera de ellas. “La biodiversidad incide positivamente en el bienestar social, por lo tanto su conservación no es tarea de otros, si no de nosotros, estos es todos los actores de la sociedad, incluyendo al sector público y al sector privado –Ong´s, empresas, ciudadanos, etc.-, para realizar gestión de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, con objeto de conservar el patrimonio natural y cultural que representa la biodiversidad” afirmó Simonetti. Luego fue el turno de Rodrigo López, director de la ONG Aumen, y experto en ciervos chilenos, quien destacó la relevancia del hallazgo del huemul en isla Riesco, y la oportunidad que el Parque Nacional Kawésqar significa para su conservación. Para López, la actividad fue “una buena reunión que esperemos gatille de un proceso de colaboración entre organismos públicos, Ong’s y diversos actores locales para la efectiva protección del Parque Nacional Kawésqar, un nuevo refugio para el huemul en Patagonia”.

Finalmente Nicolás Soto, Encargado Regional de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, Jessica Paredes, Encargada de Educación Ambiental del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y Mauricio Ruiz, Jefe Regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF conformaron el panel de discusión donde se abordaron distintas experiencias desde la mirada local que pueden ser ejemplos de gestión para avanzar en desafíos de conservación a nivel global.

El estreno del “Huemules en Isla Riesco, una nueva esperanza” fue valorado por la audiencia. Francisco Gaona, residente de la isla indicó que “fue lindo ver ecólogos, ecologistas, científicos, ganaderos y baqueanos trabajando juntos. Como dicen en el documental, hay que volver a la esencia”. El documental fue puesto a disposición de la ciudadanía para su reproducción en línea en el portal web de Asociación Kauyeken.

Para Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de Asociación Kauyeken, “Magallanes es una región privilegiada, no solo por contar con gran parte de su patrimonio natural protegido en Parques, Monumentos y Reservas, si no que porque gran parte de las actividades productivas que se desarrollan en su territorio y que son parte de la identidad de la región dependen íntimamente de la biodiversidad.

Por ello tenemos la oportunidad de ser un ejemplo que demuestre que la protección del patrimonio natural va de la mano del bienestar de las personas. Cuestión fundamental para enfrentar los desafíos socio-ambientales que hoy enfrenta el mundo, como el cambio climático. Por eso nos interesa articular instancias de conversación, información y difusión como esta”.

El documental “Huemules en Isla Riesco, una nueva esperanza” puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x1AEng2FhmQ&t=51s









Ud. es el visitante nro.:
432061450

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.