El estudio se realizó durante la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

INE PUBLICA DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE MÉTODOS DE IMPUTACIÓN DE GASTOS DIARIOS E INGRESOS DE LA ACTIVIDAD LABORAL Y JUBILACIONES

26-03-2019 - 10:41
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves 21 de marzo, el Documento de Trabajo denominado Métodos de Imputación VIII EPF: gastos diarios e ingresos de la actividad laboral y jubilaciones.

El estudio describe los procedimientos y resultados de la imputación de gastos e ingresos, realizados durante la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), exponiendo los principales elementos de la teoría de la no respuesta, así como los problemas asociados con la misma.

En efecto, el documento evidencia que la no respuesta parcial en la VIII EPF, tanto en gastos como ingresos, no es aleatoria, sino que obedece a características individuales y del hogar al que pertenecen las personas.

Para la imputación de gastos, el trabajo se centró en realizar un tratamiento de la información faltante de gastos diarios, respecto a la cual se ha observado un aumento de la no respuesta entre la VII EPF y la VIII EPF. Según indica el documento “dicho aumento, si no es abordado por medio de imputación, podría causar un sesgo importante por subestimación del gasto a nivel hogar”.

Es así como el INE realizó una serie de pruebas y análisis, que determinaron que el método hot deck- procedimiento para imputar conjuntos de datos cuando existe información faltante- logra reducir el sesgo por subestimación de forma más satisfactoria que, por ejemplo, el método de Factor de no respuesta (FNR), que corrige solo en parte la ausencia de gasto a nivel hogar.

En tanto, para el caso de los ingresos, se realizaron pruebas con distintos métodos de imputación para las partidas de trabajo dependiente, trabajo independiente y para los ingresos por jubilación de vejez. Estos tres componentes del ingreso fueron seleccionados para pasar por un proceso de imputación, debido a su mayor participación en el ingreso promedio de los hogares. Y al igual que para los gastos diarios, el método hot deck logró reproducir de manera más cercana, la distribución de los datos faltantes en materia de ingresos.

Finalmente, el documento presenta la metodología utilizada para la imputación de gastos diarios en la Libreta de Gastos Individuales (LGI) y para los ingresos del trabajo y jubilaciones en la Libreta de Ingresos (LI).

Los resultados dan cuenta de la capacidad de estos procedimientos para disminuir el sesgo en estimaciones claves, así como aprendizajes que pueden ser de relevancia para las discusiones sobre el problema de la no respuesta parcial en encuestas de hogares.

El documento puede ser descargado en este vínculo.

Cabe recordar que los Documentos de Trabajo del INE tienen como objetivo contribuir al intercambio de ideas entre los distintos componentes del Sistema Estadístico Nacional y al análisis de investigadores, académicos y público especializado. Por lo mismo, abordan aspectos conceptuales, analíticos y metodológicos claves de los productos que elabora, abarcando cinco grandes temáticas: económicas, precios, sociales, metodológico y medioambiente. Los estudios están disponibles en el portal www.ine.cl, sección Documentos de Trabajo.