Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Partió criando tres gallinas cuando era niño y hoy comercializa los huevos que producen 1.500 aves, cuyo abono emplea en el cultivo orgánico de diversas hortalizas.
JOVEN AGRICULTOR CON VOCACIÓN POR LO ORGÁNICO ESTARÁ CON SUS PRODUCTOS EN EXPOMUNDORURAL 2019
26-03-2019 - 12:41:10

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El joven magallánico Camilo Bustos, cuenta que se dedica a la crianza de gallinas desde los 7 años: “Empecé con tres, mi papá me las pasó. Era tener una responsabilidad, pues debía cuidarlas y alimentarlas”.

En paralelo, colaboraba con su abuela en la siembra de papas y ella le destinaba un espacio, lo que lo motivó a hacer sus primeros negocios. “Ella me daba la posibilidad de sembrar un pedacito y eso era para mí; aunque me demoraba 3 meses en limpiar la melga, igual lo hacía. Me salían 7 kilos de papas, máximo, y eso lo vendía. Con esa plata, más los huevos de las gallinas, iba y compraba más”, recuerda.

Hoy en día Camilo Bustos explica que esas tres gallinas se transformaron en 1.500 y que las papas hoy comparten espacio con cultivos de diversas verduras y hortalizas, tales como zanahorias, beterraga, nabo, lechuga, zapallo italiano, maíz pastelero, tomate, tomate cherry, kale, acelga, pimentón verde, cilantro, rabanito, espinaca y plantas ornamentales, que mantiene en un huerto marcado por la impronta orgánica que proporciona el abono de las gallinas.

Por ello, sus productos tienen atractivos olores y colores, lo que hace que algunos desconfíen, creyendo que se trata de mercadería “del norte”. Comenta que “uno se esmera por tener buenas cosas y la gente cree que porque estamos en una zona austral no podemos competir con los productos del norte; entonces creen que mis productos no son de la zona”.

El uso de abono orgánico no solo se nota en la calidad de sus hortalizas, sino que le permite sostener una producción durante más meses que lo tradicional. “Comienzo a tener productos en agosto, porque uso abono orgánico, nada sintético, ni pesticidas ni mata malezas”, explica.

En esta ExpoMundoRural2019, Camilo Bustos participa como expositor individual. Su principal desafío es “demostrar que, si una persona joven se dedica a esto al 100%, sí se pueden lograr cosas. Muchos piensan que, cuando sean mayores o jubilen, les gustaría tener una parcela o trabajar en el campo. En mi caso, me estoy sirviendo el postre antes de comerme el plato”, concluye.

ExpoMundoRural 2019 es un evento de exposición organizado por INDAP, que se ha consolidado como la vitrina más relevante y masiva para que la comunidad regional acceda a una amplia variedad de productos, cultivados con buenas prácticas gracias a la calidad y esfuerzo de quienes desarrollan la Agricultura Familiar Campesina.









Ud. es el visitante nro.:
432343647

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.