Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO SE REFIEREN AL CIERRE INDEFINIDO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Nº6
13-04-2019 - 09:47:05

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Frente al cierre indefinido de la Biblioteca Pública N°6 de Punta Arenas, a consecuencia de anegamientos reiterados constatados por los funcionarios, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio - ANFUPATRIMONIO declara lo siguiente:

1. Habiéndose cumplido hoy diecinueve días desde el cierre indefinido de la biblioteca, situación refrendada además por fiscalización de seremi de salud que determinó prohibición de funcionamiento para el local ubicado en calle Chiloé 1355 de Punta Arenas, los trabajadores realizamos este llamado de atención respecto del futuro de esta unidad bibliotecaria.

2. Con visitas anuales que bordean las 40 mil personas, cerca de 12 mil préstamos de libros a domicilio al año, capacitaciones en alfabetización digital que benefician a 150 personas semanalmente, constantes actividades de mediación lectora, un ejercicio permanente de extensión cultural, y una amplia gama de servicios bibliotecarios, sin dudarlo podemos aseverar que esta es la principal biblioteca pública de la región de Magallanes. Esta constatación no hace sino evidenciar la desidia de quienes son responsables del sector cultura en nuestra región, y que han guardado silencio frente a esta situación que afecta directamente las posibilidades de desarrollo integral de la comunidad magallánica.

3. El citado inmueble donde se emplaza dicha biblioteca es arrendado por el Estado de Chile a un particular. Las condiciones que hoy se denuncian constituyen la continuidad de una situación que tiene larga data, y que hoy hace crisis producto de las deficiencias estructurales del edificio, que en las actuales condiciones, impiden de manera definitiva la entrega de un servicio adecuado a la comunidad, con respeto a su derecho a acceder a bienes culturales en condiciones óptimas y sin discriminación de ninguna clase , ni tampoco aseguran el derecho de los trabajadores a laborar en un espacio que cumpla con los estándares de seguridad debidos.

4. En conjunto con la jefatura local del área, la Coordinadora de Bibliotecas Públicas, se han efectuado acciones tendientes a lograr el traslado de la unidad a otro recinto. Entendemos que el Subdirector Nacional de Bibliotecas habría expresado su convencimiento respecto de la necesidad de tal medida, y habría dispuesto iniciar gestiones en este sentido. En lo inmediato los funcionarios que laboran aquí han sido reubicados en otras unidades.

5. Manifestamos nuestra preocupación respecto de que la solución definitiva de este asunto pueda tardar más de lo prudente y necesario, o definitivamente no producirse. Sobre todo cuando visualizamos como posibilidad que se argumente para ello, como lo han expresado personeros a nivel regional, que en todo caso tenemos por delante la Biblioteca Regional, cuya anunciada construcción y puesta en marcha suponemos no verá término antes de 4 años. ¿La comunidad magallánica puede esperar tanto tiempo?

6. Por lo pronto, por este medio, solicitamos al Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sr. Carlos Maillet, que otorgue la prioridad necesaria y agilice los actos administrativos que autoricen una medida de este tipo, asumiendo la urgencia y relevancia que tiene el caso, y comprometiendo en consecuencia un plazo cierto en que se pueda contar con un nuevo inmueble para la Biblioteca Pública N°6 de Punta Arenas. Asimismo emplazamos a nuestras autoridades regionales que han guardado prudente distancia respecto de este problema, Coordinadora Regional del Servicio del Patrimonio, Sra. Paola Grendi, y en particular a la Seremi de las Culturas, Sra. Katherine Ibacache, a que asuman también el papel que les corresponde, en coherencia con la urgente situación, y que en efecto realicen las gestiones necesarias con las autoridades regionales y nacionales que corresponda, para priorizar y asegurar la solución del problema en un horizonte de tiempo razonable.

7. En último término, como Asociación de Funcionarios ANFUPATRIMONIO, nos mueve la necesidad de cautelar la dignidad en el empleo público, y que la importante función pública que cumplimos se realice en condiciones tales que asegure el mejor servicio posible a la comunidad magallánica que accede a nuestras dependencias.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
PRESIDENTE REGIONAL MAGALLANES









Ud. es el visitante nro.:
425803136

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.