Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En caso de algún problema, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE
17-04-2019 - 18:32:29

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Semana Santa es una fecha donde muchas personas aprovechan para viajar, ya sea, utilizando variados servicios de transporte, por lo que el SERNAC recuerda sus derechos.

La Directora Regional del SERNAC, PAMELA RAMIREZ, enfatizó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC), establece una serie de derechos, entre ellos, “a viajar en forma segura, a conocer todas las condiciones relevantes del servicio y que se respeten las condiciones contratadas”.

El SERNAC recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar a aquella que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

“En ese sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido” señaló RAMIREZ.

Derechos Buses:

• la Ley del Consumidor obliga a las empresas a ser profesionales, lo que implica que informen todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, el valor del pasaje, tipo de bus, entre otros aspectos.

• Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

• Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros).

• En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

• No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.




Derechos al contratar servicios turísticos

• Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando.

• A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.

• Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.

• Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

• Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.

Derechos aerolíneas:

• Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.

• Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo.

• El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.

• Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

• Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas (o 4 en caso de que el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos).

Si quieres conocer con mayor detalle tus derechos en los diferentes mercados o en caso de algún inconveniente, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.









Ud. es el visitante nro.:
428985389

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.