Atendiendo a moción de la diputada Sandra Amar:

CAMBIO A MEDIDORES INTELIGENTES SERÁ VOLUNTARIO

18-04-2019 - 12:54
La tarde del miércoles, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmó que el polémico cambio de medidores eléctricos inteligentes será voluntario.

La medida atiende en parte a la propuesta realizada en moción por la diputada Sandra Amar, a la cual adhirieron otros parlamentarios, de la UDI y RN. En la misiva, Amar solicita la modificación de un artículo de la ley 21.076 sobre Reposición y Retiro del Empalme y Medidor, en donde se indique que "el cambio será siempre voluntario para los consumidores"

Al respecto, la diputada gremialista señaló estar muy contenta con la noticia ya que "el ejecutivo a la ciudadanía y la propuesta que hice junto a un grupo de diputados quienes consideramos inviable que el cambio de medidores fuese impuesto a los usuarios".

En esa línea, Sandra Amar hizo ver su molestia al manifestar que el valor de los medidores alcanzaba un promedio 85 mil millones de pesos, traducido en un costo total que superaría los mil millones de dólares. A juicio de la diputada, "que los usuarios pagaran a la fuerza estos costos hubiera sido una injusticia y un abuso titánico hacia la gente que como parlamentaria no voy a tolerar". Y agregó que "de una vez por todas se debe terminar con las prácticas abusivas de las empresas que muchas veces rayan en la ilegalidad y que normalmente perjudican a los usuarios".

La medida anunciada por la ministra incluyó además el ingreso de una ley corta que revisará la rentabilidad de la distribución eléctrica y que será dada a conocer dentro de los próximos meses.