Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Magallanes se inspeccionarán 54 locales que venden productos del mar y la labor de vigilancia será efectuada por los tres laboratorios que están en la región.
AUTORIDADES PREVIO A FIN DE SEMANA SANTO FISCALIZAN PESCADERÍAS Y LLAMAN A COMUNIDAD A PREVENIR INTOXICACIONES POR MAREA ROJA
18-04-2019 - 14:44:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con una fiscalización a la Pescadería Tabymar, ubicada en el sector sur de Punta Arenas, las autoridades del Gobierno Regional y de Salud efectuaron un llamado a la comunidad a prevenir durante la festividad religiosa de Semana Santa intoxicaciones de Marea Roja.

Es así como el Intendente Regional, José Fernández, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, y la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, manifestaron a la comunidad la importancia de adoptar una actitud de autocuidado al momento de comprar y/o consumir mariscos.

El Intendente Fernández señaló que “esta campaña de la SEREMI de Salud se replica en toda la región y es parte de la campaña de Gobierno de enfatizar a la comunidad que deben comprar mariscos en lugares autorizados, que cuenten con las resoluciones sanitarias correspondientes. En la región tenemos el problema de la Marea Roja, que incluso puede ocasionar la muerte. Por tal motivo, hay que comprar en lugares autorizados y que cuenten con el informe de análisis de marea roja. Ahora, en materia de pescados, también deben ser comprados en estos locales autorizados para que tengamos la certeza de que son productos frescos y que han sido manipulados de buena manera”.

La SEREMI de Salud Rojas recordó que “nosotros durante todo el año fiscalizamos los lugares que expenden mariscos, pero además previo a semana santa nosotros lo intensificamos porque es una semana en que aumenta el consumo mayormente de mariscos, por lo que vamos a los diferentes locales. Lo que buscamos nosotros es que cumplan con la normativa sanitaria los establecimientos, pero aparte de eso, venimos acá a concientizar a la comunidad para que exija el certificado de análisis que entregan los laboratorios de la SEREMI de Salud”.

Cabe señalar que durante las fiscalizaciones se exige que los locales cuenten con las autorizaciones correspondientes, cumplan con las exigencias sanitarias de los alimentos que establece la ley, mantengan un adecuado almacenamiento de pescados y mariscos, que los productos tengan las características organolépticos adecuadas (color, olor, sabor y aspecto) y cuenten con el informe de análisis de toxinas marinas aquellos productos afectos a estas.

El Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, acotó que “para nosotros es prioritario el cuidado de las personas. Esta Semana Santa es para muchas familias un momento de unión y recogimiento, pero también es un fin de semana en el cual se consumen muchos mariscos y productos del mar. En Magallanes la Marea Roja está presente desde 1972 y la población en general lo tiene internalizado, pero igual debemos prevenir”.

En Magallanes se inspeccionan aproximadamente 54 locales que venden productos del mar. Durante las últimas semanas no se han iniciado sumarios sanitarios por deficiencias sanitarias en pescaderías, pero las fiscalizaciones continúan.

La SEREMI Mariela Rojas recalcó que esta vigilancia es de carácter regional y que la Autoridad Sanitaría estará presente a través de sus laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los cuales ejercen una importante labor de vigilancia a través de los análisis de las muestras que llegan y que aumentan en este periodo. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.

Entre las recomendaciones que se entregan al momento de adquirir mariscos, se encuentran: que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas. En cuanto a los pescados frescos y enfriados, estos deben presentar un buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas; consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.

Antecedentes históricos y número de casos
La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas. En Magallanes están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, siendo la región que más muertes presenta por este fenómeno, de ahí la importancia de la prevención.
La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.
Direcciones de Laboratorios de la SEREMI de Salud
Punta Arenas
Fono: 2291763
Dirección: Las Heras 825
Puerto Natales
Fono: 2291982
Dirección: Ignacio Carrera Pinto 563
Porvenir
Fono: 2291971
Dirección: Manuel Señoret Nº 95









Ud. es el visitante nro.:
436238832

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.