Alcalde Fernando Paredes Mansilla junto al concejo municipal, acordaron la creación de una ordenanza que permita ejercer multas a las empresas operadoras que infrinjan la regulación del municipio.

EN MARCHA ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECERÁ EL RETIRO DE CABLES AEREOS EN DESUSO EN PUERTO NATALES

20-04-2019 - 12:33
A principios de este año el Concejo municipal de Natales aprobó de forma unánime una ordenanza que permitirá dar un mayor orden y limpieza visual aérea sobre las instalaciones del tendido eléctrico, de telecomunicaciones y otras, dentro de la comuna de Natales y que a partir de este año deben regirse a una instalación no inferior a los cuatro metros veinte.

Así lo dio a conocer la autoridad comunal Fernando Paredes Mansilla, quien señaló que dicha ordenanza ya fue informada a las empresas, lo que corresponde a continuación es comenzar una fiscalización dentro de la comuna, “la noticia que podemos darle a la comunidad natalina, que esta medida tiende a que nuestra ciudad se vea más ordenada, más limpia. Esta basura aérea donde hay muchos cables que están en desuso tienen que retirarse, esta ordenanza viene a ordenar una demanda legítima que la propia comunidad nos pidió como Concejo Municipal”.

La nueva regulación va en la línea del ordenamiento integral del espacio público que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Natales y el compromiso con el aseo y ornato de la comuna.

La presente Ordenanza regulará el tendido aéreo y la canalización subterránea de líneas distribuidoras de energía eléctrica, de servicios de telecomunicaciones y otros, en los bienes nacionales de uso público de la comuna de Natales. Además establece la forma, altura y canalización de la instalación de nuevos tendidos eléctricos y de telecomunicaciones, regulando lo existente, aplicando procedimientos y requisitos para la ejecución de las obras, las cuales están debidamente identificadas en la ordenanza.

Se establece además a través de esta ordenanza un sistema de fiscalización y sanciones respecto al no cumplimiento de esta, permitiendo incluso la suspensión del otorgamiento de permisos a las empresas como así mismo la aplicación de multas en caso de no cumplir con lo establecido.

Entre otras acciones dicha ordenanza establece valores para asegurar el retiro de cables, es decir, si la empresa no se hace responsable del retiro, será la municipalidad quien realice dichas labores y traspasará el cobro a la empresa, lo que asegura se pueda generar efectividad en el retiro de esta chatarra aérea.