Cartas al director.

PREOCUPACIÓN DE TRABAJADORES ANTE INMINENTE CIERRE DE MINA INVIERNO

24-04-2019 - 08:40
La medida cautelar impuesta a Mina Invierno ha provocado, a la fecha, el despido de 45 trabajadores y compañeros de faenas. Ello pues, la prohibición de efectuar tronaduras que puedan alcanzar profundidades inferiores a los 100 m.s.n.m., trajo como inmediata consecuencia la imposibilidad de continuar extrayendo material bajo dicha cota, lo que, en el corto plazo, significará la paralización de las faenas de extracción de estéril (fines de mayo), y carbón (fines de octubre) con la consecuente pérdida de un importante número de puestos de trabajo que afectarán directamente a la región de Magallanes.

Consideramos que la medida resulta absolutamente desproporcionada, aquello que el Tribunal ambiental de Valdivia considera como un peligro, sin duda es un erróneo entendimiento de los efectos que hasta ahora han producido las tronaduras y que se ven reflejados en los Informes Paleontológicos que son remitidos periódicamente por solicitud del mismo tribunal, que descartan dicho peligro, al igual que los múltiples informes que han presentado diversas entidades públicas, incluyendo el informe asociado desde la primera tronadura realizada el pasado 08 de febrero, remitido por la servicio de medio ambiente, con participación de SERNAGEOMIN y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En el lamentable evento que el Tribunal ambiental resuelva mantener firme la medida cautelar decretada, la gerencia ya informo que esto se traducirá en el inicio de un inminente -y escalado- proceso de detención de las faenas y reducción de personal por Mina Invierno para el semestre en curso y, por ende, un duro impacto para todos los Trabajadores y contratistas de la mina, quienes verán comprometidos sus derechos de Continuidad laboral y salarial, pues al no poder ejecutarse las tronaduras en la Profundidad necesaria para extraer parte del material estéril que yace sobre el manto Carbonífero significará el despedido de prácticamente de todos los trabajadores.

La medida cautelar actual provoca quitarnos el derecho a una fuente laboral digna, así como también la posibilidad de que otras familias de la Región puedan acceder a mejores estándares de vida, toda vez que también esta Medida no ha permitido continuar con los planes de contratación que tenía la Empresa.

El Proyecto de Complemento Tronaduras ha demostrado, por medio de los estudios técnicos y Ambientales pertinentes, que se hace cargo de sus efectos sobre el Medio ambiente y que es capaz de conciliar su desarrollo con la protección del Patrimonio paleontológico. Lo cual, en virtud de este procedimiento, fue Posteriormente analizado y validado por la Superintendencia del Medio Ambiente, SERNAGEOMIN y el Consejo de Monumentos Nacionales.

En este sentido, si el mayor temor de la reclamante es la pérdida de restos paleontológicos, no se debe olvidar que justamente la actividad realizada por Mina Invierno y sus trabajadores es la que permite el hallazgo y protección de estos restos, por cuanto, si las faenas se detuvieran o nunca hubieren sido autorizadas no se podría haber realizado ningún hallazgo de estos componentes ambientales, impidiendo su posterior estudio y legado científico-histórico para la región y el país.

Finalmente, no debe pasarse por alto que el reclamo ha sido promovido por un grupo privilegiado de personas de la región que no son mayoría en la comunidad, que tienen asegurado el acceso a bienes y servicios de calidad, y que, como lo han declarado, sólo tienen la intención de cerrar Mina Invierno, luego de haber participado activamente en el mismo proyecto.

En particular, el carbón seguirá siendo un combustible clave en la matriz energética nacional en el corto y en el largo plazo. De hecho, actualmente esta fuente energética es la más usada en nuestro país, después de la hidroelectricidad, totalizando 4.617 MW de capacidad instalada en el SING (2.121MW) y el SIC (2.496 MW), según indica el reporte de febrero de Generadoras de Chile A.G. Si Mina Invierno desaparece, no desaparecerá el Carbón de la Matrix Energética Nacional en los siguientes 20 años, será reemplazado por carbón importado, desde otras zonas del orbe, generando mayor huella de carbono en su transporte y además generando empleabilidad a otros países.
Esta medida afecta al futuro de la región y aleja la llegada de nuevas fuentes laborales.

Directiva Sindicato Equipos Mineros Rio Grande, Mina Invierno