Corresponde al último tramo de muros de hormigón.

15 POR CIENTO DE AVANCE PRESENTA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN EN RÍO LAS MINAS

25-04-2019 - 15:03
Una visita inspectiva a las obras de conservación de riberas con muros de contención en el Río las Minas, realizaron el Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Claudio Darrigrandi, el Intendente José Fernández y el Seremi Pablo Rendoll.

La iniciativa presenta un 15 por ciento de avance y corresponde al último tramo de muros de hormigón, equivalente a cerca de 520 metros lineales en el sector sur del afluente.

Se trata de un proyecto que se licitó conjuntamente con la primera etapa de las obras de control sedimentológico, correspondientes a 80 metros de radier de hormigón armado de 40 cm de espesor.

Con la construcción de la primera obra de control sedimentológico se marcará un hito a nivel nacional por la envergadura y tipo de la obra urbana. Además permitirá no solo contar con seguridad de crecidas ante inundaciones, sino también contra crecidas con masivo arrastre de sedimentos, como los que generaron el desborde del Río Las Minas en 2012.

“Sentimos que ésta es prácticamente una solución definitiva para la región. Esto partió en 2012 y estamos en la sexta y séptima etapas de los muros de hormigón que van de 4 a 7 metros, que son soluciones definitivas. El año 2023 terminamos con los estudios sedimentológicos que van a permitir finalmente tener este proyecto, pero hoy la población debe sentirse segura, es un avance importante. Sé que en abril hubo eventos de alrededor de los 40 milímetros, y hubo un comportamiento estupendo, así que estamos muy contentos con este avance. El concepto hoy es que con esta obra la población puede sentirse segura y estamos controlando un problema que era permanente”, destacó el Director Nacional de Obras Hidráulicas.

Por su parte, el intendente José Fernández remarcó que esta obra se suma a las diferentes iniciativas que se están ejecutando en el marco del Mejoramiento Integral del Río Las Minas.

“Se han cambiado tres puentes, se ha ido trabajando en otro, y lo que conseguimos con esto es darle mayor seguridad a la ciudadanía, en la eventualidad de que en un evento de crecida del río no vayamos a tener ningún problema”, dijo la máxima autoridad regional.

Finalmente, el Seremi Pablo Rendoll consignó que “estamos construyendo una infraestructura que brindará seguridad ante inundaciones, controlando las crecidas del cauce y protegiendo a la comunidad, tal como comprometió el Presidente Sebastián Piñera”.