Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Directora Regional (S) de la JUNJI Magallanes, Marisol Villegas.
“NO LLEVAR A NIÑAS Y NIÑOS A LOS JARDINES INFANTILES ES HACERLES PERDER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE”
25-04-2019 - 17:06:41

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el contexto del aniversario 49 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento de Punta Arenas se hizo un diálogo ciudadano sobre la importancia de la educación parvularia para la formación de niñas y niños, fundamentalmente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Uno de los lineamientos institucionales más relevantes de la JUNJI es que madres, padres y apoderados que tienen a sus hijas e hijos matriculados en las salas cuna y jardines infantiles deben aprovechar esos cupos y enviar diariamente a las niñas y niños a los establecimientos.

La Directora Regional Subrogante de la institución en el territorio, la educadora de párvulos Marisol Villegas Núñez, destacó la importancia de conversar con las familias de todos los recintos que la institución administra en la comuna de Punta Arenas. “No llevar a niñas y niños a los jardines infantiles es hacer perder oportunidades de aprendizaje. Queremos lograr que nuestros apoderados tomen conciencia de esto. Los funcionarios de la JUNJI deben sentir este mensaje y trabajar con este objetivo, no sólo quedarse en el discurso”, aseguró la autoridad.

Hubo seis grupos de conversación en el diálogo, que contaron con un facilitador de la JUNJI, compuestos por madres, padres y apoderados, directoras de establecimientos educacionales, educadoras de párvulos, técnicas en educación parvularia, dirigentes vecinales, profesionales de distintos servicios públicos, entre otros. Luego de una presentación a cargo de la educadora Paola Sáez Oyarzún y con la guía de la asistente social Julia Navarrete Araneda, los participantes presentaron las conclusiones de los distintos grupos al pleno, poniendo por escrito sus compromisos en pos de fortalecer la educación parvularia.

La kinesióloga Romy Barrientos Ortega, que por años ha trabajado con comunidades educativas como la del Jardín “Caperucita Roja”, enfatizó que, al no llevar a niñas y niños a los jardines de la JUNJI, “se puede estar perdiendo un cupo para una familia que realmente lo necesita”. Sobre el diálogo, afirmó que “se hablaron hartos temas interesantes. Como profesional de la salud, me interesó la pesquisa inmediata de la niña o el niño que está enfermo y su elemental y lógica inasistencia a los jardines infantiles, como casos justificados”.

Yeny Muñoz Quintul es presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados del Jardín Infantil “Bambi” de Punta Arenas y destacó la importancia de la asistencia a los jardines infantiles desde temprana edad. “Los equipos educativos de la JUNJI otorgan la confianza a nosotros como padres para llevar a nuestras hijas e hijos a las salas cuna. Entiendo que existan quienes no lo quieren hacer pero es cuando más importancia debiera dársele, considerando que los párvulos deben aprender a ser más independientes”, dijo.

Yeny invitó a madres y padres a llevar a sus hijos a los jardines infantiles. “Hay que incluirse en los trabajos que los niños hacen, en las actividades diarias. Hay que facilitar tiempo a los pequeños”.

La Dirección Regional de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena proyecta realizar diálogos ciudadanos durante este 2019 en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego y en la comuna de Cabo de Hornos, como parte de su habitual trabajo de Participación Ciudadana.









Ud. es el visitante nro.:
428980690

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.