Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

La actividad liderada por la Gobernación provincial, se realizó en la 8ª Compañía de Bomberos.
LANZAMIENTO CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
25-04-2019 - 17:48:05

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La presentación con un didáctico video, realizada por el bombero Luis García de la 7ª Compañía, quien explicó que el monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color pero muy peligroso, que puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte, y lo qué se debe hacer en caso de presentir que se está expuesto a este perjudicial elemento, fue el inicio del diálogo entre los vecinos y autoridades relacionadas con la temática y el comienzo de la campaña de prevención promovida por el subcomité de Emergencias y Desastres del CTA de la Gobernación provincial con la colaboración del SEC, Bomberos, Seremi de Salud, Carabineros y SERVIU.

Todos los años mueren personas por la inhalación de CO, o sufren graves consecuencias de salud, por esa razón en este diálogo se entregó información valiosa enfocada en la prevención. Desde 1986 hasta hoy, accidentes vinculados a deficientes instalaciones interiores de gas han generado 123 accidentes con 197 lesionados y 29 personas fallecidas en Magallanes (Fuente: Datos obtenidos de SEC). Por otra parte, Bomberos de Punta Arenas, señala que el descuido y malas prácticas como secado de ropa sobre calentadores y deficientes instalaciones eléctricas (instalaciones de casa en casa sin interruptores automáticos) son el 70% de las causas de incendios, de un total de 600 llamados de incendio al año que recibe el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

El gobernador Homero Villegas, enfatizó en la importancia de abordar este tema con responsabilidad, e indicó que “estamos muy comprometidos con esta campaña, compromiso que quedó de manifiesto hoy en este ambiente creado con los vecinos, con quienes estuvimos conociendo cuáles son los problemas que puede causar una mala instalación de gas, ocasionando, incluso la muerte. Los vecinos pudieron expresar todas sus inquietudes respecto a esta temática. Además pudimos dar a conocer la posibilidad que existe, a través de Serviu del mejoramiento de sus instalaciones, para evitar consecuencias graves”.

El director del SEC, Juan Barticevic, explicó que “es importante, principalmente en esta época en que ya nos acercamos al invierno donde el uso de los artefactos es más masivo y muchas veces por desconocimiento, o descuido se producen situaciones que afectan a la salud, principalmente por intoxicación de monóxido de carbono. Estas actividades en que se enseña a los usuarios, a la comunidad, nos permiten avanzar en ese sentido, en el orden de que tengamos un invierno seguro y tranquilo y no tengamos que lamentar accidentes que afecten la seguridad de las personas”.

Este lanzamiento hace foco en la necesidad de incorporar nuevos hábitos para proteger a las personas a través de un mensaje directo y explicativo, en ese sentido, el Seremi de Salud (s) Sergio Ruiz, advirtió que “la importancia de esto radica en que la intoxicación puede causar hasta la muerte de las personas y lo más importante es que se puede prevenir, por eso la relevancia de esta conversación que acabamos de tener, entre autoridades y vecinos, en la que se ha entregado información respecto de las herramientas de prevención que existen, a objeto de evitar intoxicaciones”.

Mientras que Marisela Gómez, Pdta. de la JJ.VV Gobernador Phillipi, expresó “me gustó mucho este diálogo y esta campaña, porque los vecinos se pueden interiorizar acerca de cómo utilizar los artefactos en su casa y saber cuándo tienen una pérdida de gas y evitar accidentes. Además nos pudimos informar respecto de los subidios de Serviu, las instalaciones de gas y artefactos nuevos para las viviendas, que finalmente ayudan a salvar vidas”.

Uno de los beneficiados fue don Rodolfo Saldivia, cuya vivienda fue favorecida por este subsidio, y donde las autoridades pudieron apreciar las mejoras realizadas, que le permitirán obtener sello verde a la brevedad. El manifestó su alegría por este beneficio, “me hicieron toda la instalación nueva del gas, pusieron calentador nuevo en el baño, me limpiaron todos los calentadores de los dormitorios, del living, así es que estoy demasiado contento por la seguridad que esto representa para mi hogar. Demasiado contento”.

El director regional del SERVIU, Dubalio Pérez, explicó que “el SERVIU da una solución a los problemas detectados en las casas, ofrece un subsidio que permite regularizar las instalaciones interiores de gas en las viviendas a través de la reposición de la red, mantención de artefactos existentes y obtención de sello verde y que en el caso de don Rodolfo, se traduce a dos millones de pesos, de los cuales, por ser adulto mayor quedó exento de cargo, vive más tranquilo y evita todos los riesgos”.

Este lanzamiento significará posteriormente la realización de diversas actividades de diálogos con organizaciones sociales del territorio con el fin de fomentar el autocuidado en los vecinos de la provincia.

Usar correctamente el gas, para evitar la intoxicación es el objetivo final de la información entregada, para eso es importante mantener aireados los ambientes, verificar que no haya obstrucciones en las rendijas de ventilación, revisar periódicamente los artefactos por un instalador autorizado. La llama de los artefactos debe ser de color azul intenso









Ud. es el visitante nro.:
435985324

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.