Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 16 MAYO

16-05-2019 - 08:20
1811 Se incorpora a la Junta Gubernativa los diputados de las provincias

1811 Tropas hispano-anglo-lusitanas, mandadas por Wellington, derrotan a los franceses en la batalla de La Albuera. Como consecuencia el futuro libertador de Chile y Perú, José de San Martín, que luchó en este combate en nombre del rey de España, es ascendido a comandante.

1814 El Cabildo de Santiago acuerda al Comodoro Hillyar, erigirlo en regidor perpetuo de la Municipalidad de Santiago, por su actuación en el Tratado de Lircay

1825 El Director Supremo de Chile, general Ramón Freire, clausura el Congreso.

1815 Muere el patriota fray Camilo Henríquez, director del primer periódico de Chile "La Aurora de Chile", que apareció en 1812.

1832 Juan Godoy revela a su patrón don Miguel Gallo el secreto del mineral de Chañarcillo, que fue denunciado por ambos el 19 de Mayo de 1832, en la Notaría de Copiapó, bajo el nombre de "Descubridora de Chañarcillo"

1832 Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Estados Unidos. Andrés Bello redactó gran parte de las disposiciones de dicho Tratado.

1866 En alta mar y no lejos del Tenerife, muere el distinguido marino chileno Patricio Lynch.

1879 Zarpa hacia el puerto de El Callao la Escuadra Nacional, dejando a la corbeta "Esmeralda", la goleta "Virgen de Covadonga" y el transporte "Lamar" a cargo del bloqueo de Iquique durante la Guerra del Pacífico.

1908 Fallece en Santiago el arzobispo Mariano Casanova y Casanova, a los 74 años de edad. Entre sus obras se destaca la Universidad Católica de Santiago en 1888.

1931 A los 65 años muere el político Emiliano Figueroa Larraín. Fue Presidente de Chile entre 1925 y 1927.
Como consecuencia de un accidente automovilístico entre Santiago y la Laguna de Aculeo, falleció en la Asistencia Pública de la capital, Emiliano Figueroa Larraín, en la tarde del sábado 16 de mayo de 1931, a la edad de 65 años. En su vida alcanzó a ocupar dos veces el Sillón Presidencial, por cortos períodos. Cabe recordar que, Figueroa realizó su enseñanza escolar en el colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Luego ingresó a estudiar leyes en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1889, a los 23 años de edad, fecha en que también se casó

1949 Chile firma el tratado suscrito en las Naciones Unidas proclamando la libertad de información.

1955 Se reúne la comisión tripartita de Chile, Perú y Ecuador para la defensa de la riqueza marítima de las tres naciones.

1958 Muere el último sobreviviente del Combate Naval de Iquique, Wenceslao Vargas, grumete de la Esmeralda en el momento del combate. En vida fue ascendido a Vicealmirante, por una ley especial, para materializar en su persona el tributo que la patria rendía a todos los que formaron la tripulación de la corbeta inmortal "La Esmeralda", y cuyos nombres quedaron grabados con letras de sangre en las páginas de nuestra historia, para ejemplo de las generaciones venideras.