Fernando Arab Verdugo.

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO EXPONE EN MAGALLANES PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN LABORAL

16-05-2019 - 11:29
Para conocer sobre la realidad de Magallanes en materia laboral y compartir con los trabajadores de la zona, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, se trasladó hasta la ciudad de Punta Arenas, donde en compañía de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, y otras autoridades locales, sostuvo diferentes encuentros en los que, además, pudo conversar sobre los detalles del proyecto de modernización laboral, iniciativa recientemente presentada por el Ejecutivo.

Es así que, junto a trabajadores, representantes de empresas y beneficiarias de cursos Sence, la autoridad conoció las particularidades del mercado laboral de la región, junto con presentar este proyecto que busca, en lo medular, conciliar la vida laboral con la familiar y fomentar la empleabilidad de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

En sus palabras, “muy contento de estar acá en la región de Magallanes, junto a nuestra Seremi Victoria Cortés, estuvimos dos días, jueves y viernes dando a conocer, en primer lugar, el proyecto de modernización laboral que el Presidente Sebastián Piñera anunció hace algunos días. Un proyecto que busca compatibilizar de mejor manera la vida laboral con la vida familiar, académica, recreativa, deportiva y estuvimos con diferentes organizaciones, mostrando que es un proyecto que genera ventaja para los trabajadores, es un proyecto pro trabajador, donde las jornadas que planteamos significa un importante reducción de jornadas de trabajo, que podría significar que la actual jornada de trabajo baje de las actuales 45 horas a 41 ó 42 horas, pero además con más tiempo de descanso. Esta visita ha tenido varios focos, dar a conocer este proyecto de modernización, pero también estar en terreno, con los trabajadores”, comentó la autoridad.

La primera visita se realizó a la planta de procesamiento de la empresa regional Standard Wool, lugar donde los trabajadores y representantes del Sindicato de la compañía, agradecieron la presencia del subsecretario para llevarles los detalles de esta iniciativa.

En el lugar, consultados sobre su opinión respecto al proyecto de Modernización Laboral, la Presidenta del Sindicato de Standard Wool, Verónica Iturra, agradeció no sólo la visita de la autoridad nacional, sino por sobre todo, haber sido considerados, como dirigentes y trabajadores locales, para conocer esta iniciativa de primera fuente. “Ha sido una sorpresa para nosotros, pero bastante provechosa, porque hemos podido conocer un poco sobre este proyecto. Estamos de acuerdo con lo que plantea en la medida que realmente sea un beneficio para los trabajadores. Es bueno que podamos tener jornadas menos rígidas, para tener más tiempo para la familia y para uno, pero queremos conocer un poco más el proyecto y vamos a interiorizarnos sobre esto para contarles a nuestros socios. De todas maneras, estoy sumamente agradecida y feliz por la visita de la autoridad y gracias por habernos considerado”, declaró la dirigenta.

El valor del Teletrabajo

En una segunda visita, el subsecretario conoció además el caso de Luis Aguilar, trabajador del supermercado Central de Carnes, quien presenta una tetraplejia producto de un accidente doméstico y hoy trabaja para la mencionada empresa local, como encargado de elaborar el etiquetado de los productos que se comercializan en sala. Él realiza sus funciones bajo la modalidad de Teletrabajo, figura que actualmente es promovida por el gobierno a través del proyecto ingresado al año 2018 al Congreso, actualmente en discusión.

En esta visita, el subsecretario pudo conversar con don Luis sobre la importancia de promover este tipo de iniciativas. No obstante, el momento más significativo de la jornada se vivió cuando, junto al propio subsecretario, autoridades regionales y representantes de la empresa, don Luis pudo acudir al supermercado Central de Carnes para ver por primera vez el fruto de su trabajo diario.

Tras esta emotiva actividad, el subsecretario se trasladó hasta las dependencias del centro de capacitación Hermanos del Viento para conocer a 20 mujeres beneficiarias del curso Cocina Nacional e Internacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, instancia en la que, junto a encargados de la Otec Visión Austral y la Seremi del Trabajo, el subsecretario repartió flores a las alumnas saludándolas en forma anticipada por el Día de la Madre.

Incorporación de mujeres

Durante su segunda jornada, el subsecretario se trasladó con diferentes autoridades hasta las dependencias de la planta Cabo Negro de Enap Magallanes, para conocer la labor de tres mujeres pioneras en empleos “no tradicionales” al interior de la empresa. Se trató de Paola Cárdenas, Ximena Águila y Verónica Díaz, quienes se desempeñan como líderes del terminal marítimo y carga de combustible y operaciones de Enap. Además de liderar el recorrido, las profesionales conversaron con la autoridad sobre su incorporación a la empresa y el espacio que han ganado las mujeres en trabajos poco convencionales que, poco a poco, van dejando la prevalencia masculina.

En estas últimas actividades, junto a la Seremi del Trabajo, se sumaron autoridades tales como la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; la Seremi de Economía, Natalia Easton; la Seremi de Hacienda, Lil Garcés; el Seremi de Energía, Nolberto Sáez; el director regional del ISL, Marcelo Triviño; y la diputada Sandra Amar.

Antes de finalizar su visita, Arab se reunió con el intendente regional, José Fernández Dübrock, y, posteriormente, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, tras lo cual cerró su estadía en la zona, comprometiéndose a retornar prontamente.