Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Senadora Carolina Goic:
“QUEREMOS REVERTIR LOS NEFASTOS EFECTOS QUE HA TRAÍDO CONSIGO LA DENOMINADA LEY LONGUEIRA A LA PESCA ARTESANAL”
16-05-2019 - 17:28:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Recordando su rechazo a la idea de legislar la ley de pesca presentada en el primer Gobierno del Presidente Piñera cuando era diputada, la actual senadora magallánica Carolina Goic, valoró que el pasado miércoles se haya votado en primer trámite constitucional, la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca y que incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.

“Se trata de una buena noticia, pues se incia el camino para revertir los nefastos efectos que ha traído consigo la denominada ´Ley Longueira´ que yo, en su momento, voté en contra cuando aún era diputada. Hoy tenemos condiciones distintas, pues en su momento la discusión fue en un proceso muy opaco por la forma en que fue tramitada esta ley”, señaló Goic.

Más adelante agregó que durante la discusión de la ley siempre defendió que el Estado fuera el dueño de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar y también de extender las 5 millas reservadas para la pesca artesanal en todo el país, que hasta entonces solo estaban habilitadas hasta Puerto Montt. También votó dijo, a favor la idea de elimiar la pesca de arrastre, como a su vez, limitar las licencias industriales y también de establecer un reconocimiento legal a los pueblos originarios dedicados a la pesca.

“Queremos revertir los nefastos efectos que ha traído al sector la ´Ley Longueira´, y debo recordar que durante su votación, siempre estuve a favor de los pescadores artesanales de la región, cuando rechacé tajantemente la idea de permitir que flotas de otras regiones pudieran operar en nuestra región de Magallanes”, enfatizó.

Más adelante la senadora Carolina Goic, manifestó que “todos sabemos el enorme daño que causó la Ley Longueira, que fue un traje a la medida para la gran industria y que privatizó recursos marinos que son de todos los chilenos; y también nos enteramos de los oscuros pasajes que tiñeron su tramitación, que contribuyeron a socavar la confianza de la gente en la labor legislativa que fue corrompida”.

Respecto a la modificación que se busca, dijo que el proyecto de ley recoge una serie de mociones presentadas por distintos parlamentarios, una de ellas que ha venido trabajando desde el año 2015, que dice relación al estatuto de los recursos hidrobiológicos, que especifica que éstos son propiedad de todos los chilenos y chilenas y no sólo de un grupo de familias como ocurre actualmente.

“De igual manera, me parece de toda justicia que este proyecto resuelva las profundas inequidades que dejó la Ley Longueira, que perjudicó gravemente a los pescadores artesanales de nuestro país y a sus familias, pero que además dañó gravemente la sostenibilidad de los recursos de nuestros mares, incluso poniendo en jaque la existencia de algunas especies”, concluyó la senadora Goic.









Ud. es el visitante nro.:
432510861

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.