Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ceremonia se realiza en todo el mundo en memoria de las personas fallecidas por el VIH/SIDA.
UMAG Y SEREMI DE SALUD REALIZARON CONMEMORACIÓN DEL CANDLELIGHT CON EL PROPÓSITO DE GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL VIH/SIDA Y FOMENTAR EL AUTOCUIDADO
18-05-2019 - 13:32:07

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Cada 19 de mayo se conmemora a nivel mundial, y también en nuestro país, la Vigilia Internacional en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH/SIDA, fecha conocida en inglés como “Candlelight”. Esta actividad de reflexión y conmemoración comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 y así se fue extendiendo a nivel mundial a través de pequeñas vigilias organizadas por la sociedad civil y organizaciones.

Fue así como la Universidad de Magallanes (UMAG) y la SEREMI de Salud, se sumaron de manera adelantada a esta conmemoración a través de la realización de una actividad artística, que tuvo como objetivo generar mayor conciencia de esta enfermedad, fomentar el autocuidado y al diálogo activo, principalmente dirigida a los jóvenes. En la ocasión se formó un lazo con velas, símbolo de prevención de VIH, y el grupo acústico integrado por la docente Katherine Harris y los alumnos de 4to año Ignacio Cifuentes y Erick Oyarzún de la carrera de Kinesiología, interpretaron dos temas.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “lo que queríamos destacar nosotros con esta actividad es el trabajo mancomunado que se ha realizado entre la Universidad de Magallanes, la SEREMI y otras instituciones, con los jóvenes y para los jóvenes, para prevenir esta enfermedad. Lo importante es generar mayor conciencia de la importancia del autocuidado, del uso del preservativo, que entre sus pares conversen del tema y que no se estigmatice a las personas que viven con el virus”.

La encargada del programa universidad saludable de la UMAG y representante institucional del Convenio Minsal-Cuech, Adriana Barrientos, indicó que “en el contacto del fortalecimiento de vida estudiantil y el convenio Minsal-Cuech, que involucra a todas las universidades estatales del país, la macro zona sur ha decidido realizar la ceremonia Candlelight que desde 1983 se celebra a nivel internacional.

La Universidad de Magallanes y su rol con la responsabilidad social universitaria, considerando la real importancia de esta temática, es que no solamente realizamos esta conmemoración, sino que también se ejecutan al interior de la institución diversas acciones en pos de concientizar, educar y prevenir el VIH e ITS”.

El Médico infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Rodrigo Muñoz, indicó que “estas ceremonias son muy relevantes porque muestran a la comunidad un problemática que sigue siendo muy importante en el país. Chile mantiene tasas de contagio elevadas a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en prevención.

La gracia de esta ceremonia es que le recuerda a la gente que el VIH es una enfermedad que tiene tratamiento y que si se empieza a tratar en forma precoz tiene buen pronóstico”, relevando la importancia de la pesquisa oportuna y la prevención.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. A su vez, se orienta a facilitar la conducta sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención primaria y secundaria del VIH/SIDA e ITS, en personas y en grupos de personas.

Se destaca que durante la presente semana la SEREMI de Salud ha desarrollado talleres a jóvenes de un establecimiento educacional en materia de prevención de VIH e ITS, y el sábado 18 de mayo realizará un nuevo operativo preventivo en diversos centros de diversión nocturna de Punta Arenas, ocasión en la que entregará información en materia de prevención de VIH e ITS, además de preservativos a las personas que se encuentren en estos locales.

Antecedentes

A nivel regional la Secretaría de Salud realiza un trabajo con énfasis en el ámbito de la educación y difusión, especialmente en jóvenes, adolescentes y poblaciones de riesgo. Es así como se trabaja fuertemente en alianza con los establecimientos de educación superior, formándose el año pasado 81 monitores en prevención de VIH e ITS de carreras de la salud de Magallanes.

Además en la región actualmente existen oficialmente 15 centros de distribución de preservativos, los cuales cuentan con un trabajo orientado a población objetivo, como son los adolescentes y jóvenes, contemplando en todas sus actividades la promoción de la conducta sexual segura. Los centros de distribución que ya están en funcionamiento son INJUV, la Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente, INACAP, Residencia San Juan del Convenio SENDA-SSM, OPD de Porvenir, (PAI) Adulto, Programa Calle del Convenio SENDA-SSM, Centro Residencial Adulto Magallanes, Fide XII Punta Arenas, Centro Privativo de Libertad de SENAME, (PIE) Natales y Programa Ambulatorio Básico (PAB) Adulto.

De igual forma el 2018 se realizaron Conversatorios de Prevención del VIH/SIDA para V División del Ejército, establecimientos de educación media de la región y entidades que participan de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables. A lo que se suma la realización de diversos talleres, tanto de actualización en VIH/SIDA para los profesionales y técnicos de la red pública y privada de salud, como el trabajo en conjunto con Pueblos Indígenas.

Durante el año pasado la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado. El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres.









Ud. es el visitante nro.:
444297263

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.