Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Desde 2014 a la fecha, la matrícula, en promedio, ha crecido en un 30%.
CON 57 ESTUDIANTES PARTIÓ SEXTA VERSIÓN DEL DIPLOMADO EN ASUNTOS ANTÁRTICOS DE LA UMAG
20-05-2019 - 11:09:23

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Se inició en 2013 y con tal sólo un módulo. Hoy, a seis años de su estreno, el Diplomado de Asuntos Antárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), coordinado por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la casa de estudios (CIGA), ofrece a sus estudiantes, cuatro temáticas de estudio acerca del continente blanco, permitiéndoles perfeccionarse y conocer más en profundidad, el quehacer antártico y su importancia en el mundo desde nuestra región.

El innovador programa académico partió el jueves 7 de mayo con un total de 57 estudiantes, entre docentes y funcionarios universitarios, profesores de enseñanza escolar y operadores antárticos, quienes mantendrán clases dos veces a la semana, en una modalidad semipresencial, hasta el próximo 3 de octubre, fecha en que finaliza el curso y se da paso a la certificación de los profesionales que cumplieron con la aprobación de los módulos y un 80% de asistencia.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia del CIGA UMAG, destacó que desde 2014 a la fecha, la matrícula, en promedio, ha aumentado en un 30%, lo que da cuenta del creciente interés de diversos profesionales de la región, por participar en un programa de estas características. “Cada año, aumentan las postulaciones a nuestro Diplomado, es decir, el interés por ser parte de éste. Según la opinión de los alumnos, es que es un programa que trata temas muy variados, donde los profesionales, que son académicos de la UMAG y funcionarios de INACH con comprobada actividad antártica, más que dictar una clase, traspasan su experiencia en dichas latitudes”, comentó.

Otra de las razones fundamentales por las que más personas buscan perfeccionar conocimientos en el área, según la profesional, tiene que ver con el potencial que ven en este territorio polar. “Nos hemos dado cuenta que la Región de Magallanes es la puerta de entrada a Antártica y estamos más informados sobre el gran potencial que tiene el tema antártico en diferentes ámbitos productivos. Somos, también, cada vez más conscientes que Antártica es un continente que nos aporta investigación de primer nivel, que es necesario proteger y conservar, porque la humanidad, el ambiente y, por lo tanto, todo el planeta, como lo conocemos, dependen de su buen funcionamiento”, dijo Vera.

Los cuatro módulos del Diplomado en Asuntos Antárticos de la UMAG, se centran en las siguientes materias: aspectos históricos y legales del continente antártico, aspectos físicos del continente antártico, ecosistema antártico y conservación del ambiente antártico.

1. Aspectos históricos y legales del Continente:
Trata sobre el descubrimiento del continente, los exploradores que forjaron su historia. Revisa el Tratado Antártico, protocolos y convenios vigentes que rigen las actividades antárticas, finalmente se trata la logística que se debe desplegar para poder habitar y operar en Antártica.

2. Aspectos Físicos del continente Antártico:
Desarrolla temas de geología, geografía, oceanografía y clima del continente antártico.

3. Ecosistema Antártico:
Revisa las interacciones entre los seres vivos presentes y pasados y su relación con el ambiente extremo en que se desarrolla la vida en Antártica.

4. Conservación del ambiente antártico:
Bajo la premisa “Antártica es única, por lo que debe protegerse”, se revisan temas sobre zonas especialmente protegidas, los cuidados especiales y la conducta humana relacionada con la protección del ambiente.









Ud. es el visitante nro.:
433319946

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.