Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Principal concurso de ciencia polar.
FONDOS CONCURSABLES ANTÁRTICOS CUMPLEN 25 AÑOS Y ABRE NUEVA CONVOCATORIA
21-05-2019 - 10:02:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la novedad de aceptar por primera vez propuestas en Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abrió el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. La vigésimo quinta versión de esta convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 26 de junio del presente año, donde las autoridades destacan que la apertura de este concurso, se lleva a cabo cuando el principal fondo de financiamiento de la ciencia antártica nacional cumple un cuarto de siglo.

Se podrán presentar proyectos de terreno o gabinete cuyos objetivos y actividades estén asociados a alguna de las siete líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):

1.- El estado del ecosistema antártico
2.- Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema
3.- Cambio climático en la Antártica
4.- Astronomía y Ciencias de la Tierra
5.- Biotecnología
6.- Huellas humanas en la Antártica
7.- Ciencias Sociales y Humanidades

25 años de ciencia antártica concursable

“Este concurso tiene un alto estándar de calidad y todas las propuestas elegibles son evaluadas por pares internacionales de gran experticia”, apunta el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes.

Esta convocatoria anual es la principal incubadora de capital humano científico polar, ya que dentro de los requisitos de postulación está la formación de nuevas cohortes de expertos, a través de la integración de tesistas a los equipos de trabajo. De igual manera, los proyectos seleccionados son una herramienta concreta de colaboración internacional, toda vez que contar con socios científicos de otras naciones suma puntos en la evaluación.

“Este año nos enorgullece especialmente que el concurso se abra a las Ciencias Sociales y Humanidades, abriendo así el Continente Blanco a miradas científicas de otras disciplinas, novedosas para la ciencia antártica nacional, lo que, sin duda, es un aporte a la sociedad del conocimiento”, agrega Leppe.

El INACH financia investigaciones conducentes a la generación de nuevo conocimiento o aplicaciones mediante hipótesis de trabajo explícitas en las propuestas.
Los proyectos deberán ser originales, es decir, no deberán contener aspectos incluidos en otros proyectos antárticos finalizados o que se encuentren en ejecución, o incluidos en publicaciones científicas. El proyecto debe estar liderado por un investigador asociado a una institución patrocinante nacional.

Los montos máximos a los que se puede acceder son de 20 millones de pesos chilenos anuales para proyectos de terreno y de 9 millones para propuestas de gabinete. Las propuestas deben ser presentadas en idioma inglés. Los proyectos comenzarán su ejecución durante el año 2020.

Los interesados deberán ingresar sus proyectos y antecedentes a una plataforma de postulación en línea dispuesta especialmente para ello, la que está disponible en el siguiente enlace http://proyectos.inach.cl.

Para mayor información sobre las líneas de investigación, podrá revisar el sitio electrónico institucional (www.inach.cl), en la sección Fondos Concursables.

El Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica este año desarrollará su versión número 25. En los últimos cinco años, este programa ha incrementado sus fondos disponibles en un 41%, es decir, de M$365.000 el 2015 a M$515.000 el 2019.

Particularmente, este año ha aumentado sus fondos respecto al 2018 en un 28,4%, lo que permite mejorar la cobertura de beneficiarios y acrecentar los montos máximos a adjudicar por año en los proyectos de gabinete en un 12,5%, es decir, pasar de M$8.000 a M$9.000, con un máximo de dos temporadas de financiamiento. En tanto, los de terreno mantienen una asignación máxima de M$20.000 por año, con máximo de tres temporadas de financiamiento. Además, a estos montos se les debe sumar un 5% a cada proyecto por concepto de overhead, para administración de cada Institución Patrocinante, que apoya a los proyectos.









Ud. es el visitante nro.:
432142320

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.