Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Consiste en un sistema de apoyo integral para proteger a las familias.
HISTÓRICO: EL SISTEMA DE APOYO A LA CLASE MEDIA YA ES UNA REALIDAD PARA TODOS LOS CHILENOS
23-05-2019 - 10:03:25

20
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hasta las dependencias de Chile Atiende llegó hoy por la tarde la máxima autoridad regional, el Intendente José Fernández Dübrock, acompañado de gran parte de su gabinete entre ellos el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas Núñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, para realizar la bajada presidencial en relación al lanzamiento oficial del sistema Clase Media Protegida, el cual representa el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno.

Según la OCDE (2018), Chile es el país con mayor probabilidad de que una persona del quintil 4 -el de segundo mayor nivel de ingresos- retroceda al quintil 1, el de menor ingreso, en un período de 4 años (11,3% de probabilidades en Chile v/s un 4,6% del promedio OCDE). Y esos temores es lo que esta red de protección busca disminuir.

El Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock explicó: “Clase Media Protegida es un programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ya viene de la campaña, siempre hemos visto que la clase media de alguna manera se ha visto desprotegida en todos los apoyo que otorga el estado, en este caso el Presidente ha querido apoyar a la clase media. Sabemos que en la clase media hay una parte de ella que está muy vulnerable ante cualquier eventualidad, ya sean enfermedades catastróficas, pérdidas de empleo, el tema de la educación de sus hijos, y eso, a veces puede provocar que tengan un traspié y pasen de clase media a una clase más vulnerable, entonces el gobierno ha visto la necesidad y el compromiso que teníamos en la campaña era el de ayudar a este segmento de la sociedad chilena para que siga creciendo, porque la clase media es una clase que ha llegado a donde está hoy día gracias a su esfuerzo personal o esfuerzo familiar, no ha tenido ayudas del estado y eso es lo importante, que hoy día el estado reconoce el esfuerzo y quiere ayudarlos a mantener su estatus”.

Para estos efectos sea han estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo, de forma de crear una Red de Protección para la Clase Media que nos permita un nuevo trato con este grupo social.

Algunas de estas medidas son:
1. Trabajo: Fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales, mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados y crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.
2. Salud: Modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos. Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. Celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico (PAT), lo que significa fijar un precio máximo no por atención, sino por la solución integral de un problema de salud.
3. Delincuencia: Además de combatir con mayor voluntad y eficacia la delincuencia y el narcotráfico, lo que ha arrojado resultados positivos como lo mostro la última ENUSC, este plan contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.
4. Educación: Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. Mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.
5. Vivienda: Aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media. Extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.
6. Tercera Edad Vulnerable: Crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media. Complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación. Aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia y fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.
Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez hizo un doble llamado, a los parlamentarios y a la sociedad en general y expresó: “queremos pedirles ayuda a nuestros parlamentarios a nivel nacional, donde queremos que haya una conversación sincera de las necesidades que tenemos nosotros como chilenos de poder tener este beneficio. La clase media protegida tiene una primera tarea, que es que todos los chilenos tengan su clave única, que se recibe a través del registro civil para proteger nuestros datos. Así que ese es el llamado que hacemos, que la gente vaya y se acerque a las oficinas de chile atiende y si no, consiga su clave única y pueda acceder a la plataforma www.clasemediaprotegida.gob.cl con su clave”.

La Red Clase Media Protegida permitirá acompañar y apoyar a las familias de Clase Media cuando estas deban enfrentar accidentes en el ciclo de vida, para que puedan superar estos accidentes, pararse y volver a caminar, reduciendo de esta forma sus temores, potenciando sus capacidades de progreso y mejorando su calidad de vida.









Ud. es el visitante nro.:
440174921

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.