Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se trata de Rolf Kilian Wintermann.
PREOCUPACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES POR PÉRDIDA DE CONTACTO CON INVESTIGADOR Y DOCENTE ALEMÁN
23-05-2019 - 17:01:14

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Rolf Kilian Wintermann es académico de la cátedra de Geología en el Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, e investigador asociado al Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA), ambos de la Universidad de Magallanes.

Desde los ’90 desarrolla investigaciones asociadas a hielo y paleoclima en Patagonia, en conjunto con el glaciólogo Gino Casassa Rogazinski y en el contexto de las alianzas científicas internacionales de la entonces Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la UMAG.

“Estamos muy preocupados como Universidad por su desaparición. Es un gran científico, investigador de frontera, pero, por sobre todo, muy buena persona”, afirmó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla. Pedro Cid, coordinador del Magíster donde Kilian hace clases desde sus inicios en 2009, considera la situación de preocupante. “Él es una persona que conoce muy bien el territorio, ha explorado mucho ese sector, lo conoce muy bien, sabe de las condiciones climáticas y todo eso, así que espero que, simplemente, sea un susto, y salga en buena condición del sector”, aseveró.

Kilian vive en Alemania, donde trabaja como profesor de Geología de la Universidad de Trier. Según el director de CIGA, Juan Carlos Aravena, desarrolla sus propios proyectos, otros financiados por agencias alemanas, y ha participado en vinculaciones entre su país y la UMAG. Es un activo investigador en Patagonia, específicamente, en lo relativo al monitoreo de clima asociado a glaciares, aunque estudia también sedimentos marinos, lacustres y de otros tipos. “Lo podríamos calificar como un investigador extremo, que siempre está trabajando en condiciones como éstas, por lo tanto, aunque las circunstancias son preocupantes, todavía tenemos la esperanza de que, simplemente, haya sido un problema de falta de comunicación”.

Según informó su colega Erika Mutschke, Kilian viajó al Parque Torres del Paine para reparar un magnetómetro instalado en el cerro Centinela, sector del lago Grey. Dicho equipamiento proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo. En marzo, colocó un dispositivo que permitía recibir la información vía satélite, pero dos semanas después falló, y fue Kilian quien trajo la nueva tecnología desde Europa para reparar la averiada.

Mutschke cuenta que fue la última en sostener contacto vía teléfono satelital con el investigador, el pasado día domingo, cuando le contó que tenía dificultades con el clima y que volvería a Puerto Natales a buscar provisiones. Al no tener novedades, ayer miércoles hizo la denuncia por presunta desgracia. Hoy la búsqueda está a cargo del GOPE, bajo la coordinación de la Gobernación Provincial de Última Esperanza y con el apoyo de CONAF. “Rolf es un eximio kayakista, esquiador, investigador en terreno. Tengo esperanza de que salga bien de esta situación”, concluyó Mutschke.









Ud. es el visitante nro.:
443584202

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.