Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Padece de distonía genética DYT 24.
RONDA NEUROLOGÍA DE HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN CONTROLÓ A PACIENTE MAGALLÁNICA QUE RECIBIÓ IMPLANTE CEREBRAL PROFUNDO
23-05-2019 - 17:29:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un equipo compuesto por tres especialistas vinieron a Punta Arenas a controlar a la paciente Marianela Magaña, quien en verano pasado fue la primera persona del país en someterse a implante cerebral profundo a través de la ley Ricarte Soto. Marianela padece de distonía genética DYT 24, un trastorno neurológico del movimiento que provoca contracciones involuntarias de los músculos y que la mantenían en un estado de dependencia.

En febrero de este año y tras ser sometida con éxito a la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), inició un proceso de rehabilitación que hoy la tiene retomando su vida de a poco. Marianela es la primera paciente del 2019 que accedió a este procedimiento gracias a la Ley Ricarte Soto, que desde noviembre del año pasado se incorporó esta patología.

Este beneficio incluye cobertura de financiamiento al dispositivo, neuroestimulador y recambio de batería en 9 años aproximadamente; la intervención, en tanto, es cubierta por Fonasa de acuerdo con el tramo correspondiente.

La Dra. Daniela Muñoz, Neuropediatra HCSBA señaló que “Este tipo de distonía es la que tiene mejor respuesta a este tipo de cirugía, al momento de encender el estimulador se notaron los cambios y después de cuatro meses ya hay cambios evidentes, Marianela se cambia de ropa, come por sí sola y camina, es independiente y recuperó las funciones básicas de movilización”.

La distonía es una enfermedad poco frecuente y se estima que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena existan entre tres a cuatro pacientes que la padezcan. Es por eso la importancia de que los especialistas en neurología sepan de esta inusual enfermedad y puedan diagnosticar para que el paciente acceda a terapias o cirugías financiadas por la Ley Ricarte Soto.

El Subdirector Médico (s) Hospital Clínico Magallanes (HCM) Dr. Claudio Barría Peña, agregó que: “Hay que destacar tres cosas, primero al equipo de neuropsiquiatría infantil HCM que genera estas instancias pues un equipo altamente capacitado y comprometido, que permite una atención digna y de calidad a los magallánicos. En segundo termino agradecer la presencia de los especialistas HCSB porque además de venir a controlar a nuestra paciente, nos entregan capacitación sobre distonía generalizada y beneficios de la ley Ricarte Soto ya que vienen de un hospital con harta prevalencia y experiencia en esta patología. Es importante que la gente sepa que puede acceder a estos tratamientos bajo el alero del estado”, enfatizó.

En tanto, el médico jefe del servicio de Neuropsiquiatría HCSBA, Dra. Mónica Troncoso destacó la labor de los médicos tratantes HCM ya que hacen posible entregar la mejor calidad de vida a sus pacientes, “Quiero destacar y felicitar a los neurólogos infantiles porque hacen una tremenda labor en un lugar tan alejado. Marianela no podría estar en las condiciones que está si no fuera por el equipo tratante local. Ojalá los equipos médicos de todo el país pudieran imitar lo que aquí se hace.”









Ud. es el visitante nro.:
432546874

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.