Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

25 de mayo Día Mundial de la Tiroides.
UNO DE CADA CUATRO CHILENOS PADECE ALGUNA ALTERACIÓN DE LA TIROIDES
25-05-2019 - 10:42:04

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, cuyo objetivo es dar a conocer las enfermedades que afectan a la tiroides y pueden tener un importante impacto en la salud de las personas a cualquier edad.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), que reúne a los especialistas nacionales en enfermedades tiroideas, quiere hacer presente la relevancia de esta glándula, especialmente para los chilenos en este día.

La cantidad de enfermos tiroideos va aumentando en Chile. Nuestro país se encuentra entre aquellos que poseen más enfermedades de este tipo. Y es así como 1 de cada 4 chilenos resultó tener alguna alteración tiroidea funcional según datos de la última encuesta nacional de salud.

Un 7% de los chilenos tienen hipotiroidismo clínico, que es el más relevante, y 1/3 de ellos no sabe que lo padece, y no está en tratamiento.

"Pese a que siempre se pensó que es una patología femenina, en Chile 1 de cada 5 hombres también tiene problemas tiroideos, aunque la mayoría son subclinicos o leves”, señaló la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga SOCHED.

Las causas detrás de la alta prevalencia de estas enfermedades en Chile podría estar ligadas con nuestro alto grado de obesidad, el nivel de disruptores de las glándulas endocrinas o tóxicos que nos rodean, y una inadecuada alimentación de yodo.

PREVALENCIA DE HIPOTIROIDSMO NACIONAL CHILE SEGÚN ENCUESTA 2016-2017.




¿Qué es y qué hace la tiroides?
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Enfermedades que afectan a la tiroides
Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.
Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función. La menor producción de hormona tiroidea se llama “hipotiroidismo”, y en ese caso el organismo se enlentece, “le falta energía”. El exceso de hormona tiroidea se conoce como “hipertiroidismo”, y en él el metabolismo se acelera y se gasta gran cantidad de energía.
Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

1.- Hipotiroidismo
Es uno de los problemas tiroideos más frecuentes. Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, puede afectar a un 18,6% de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico: Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta cerca del 20% de la población en Chile.

2.- Hipertiroidismo:
Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

3.- Nódulos tiroideos:
Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, estimándose que aproximadamente 5-10% de ellos es maligno.
Su frecuencia aumenta con la edad, llegando hasta 60% y 70% de las mujeres en edad postmenopáusica. Sin embargo, solamente un 5% a 10% de ellos se traducen en una enfermedad que altera la función tiroidea o el nódulo es maligno.

"Si le detectan un nódulo no es motivo de alarma. Solo debe consultar, ya que 9 de 10 son benignos", explicó la Dra. Mosso.

4.- Tiroides, Mujer en edad fértil y embarazo:

La mujer en edad fértil debe estar especialmente atenta a su salud tiroidea, niveles hormonales adecuados son fundamental para los ovarios y la fertilidad. Las hormonas tiroideas se utilizan en todas las etapas del embarazo desde la concepción hasta el parto.

¿Quiénes se deben medir hormonas tiroideas?
Se recomienda medir niveles de hormonas tiroideas a:
• Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
• Toda mujer embarazada
• Toda mujer mayor de 60 años
• Cuando existe bocio o nódulos
• En el caso de infertilidad
• Trastorno de regla en mujeres
• Disfunción eréctil en hombres
• Problemas de depresión y crisis de pánico
• Cuando hay colesterol elevado
• Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea









Ud. es el visitante nro.:
440180077

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.