Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 26 MAYO

26-05-2019 - 08:22
1549 Don Francisco de Aguirre funda por segunda vez a La Serena, que había sido destruida por los indios


1767 Expulsión de los Jesuitas
Al Gobernador de Chile Brigadier Antonio Guill y Gonzaga le correspondió el 26 de agosto de 1767, dar cumplimiento al decreto de expulsión de la Compañía de Jesús del territorio, luego de 174 años de permanencia de los jesuitas en el país.Difícil decisión para el gobernador, pues a la fecha desempeñaba además, el cargo de administrador de la congregación.
Esta medida se debió en parte al gran movimiento liberal y anticatólico que se desarrolló en Europa, dirigido por algunos escritores como Rousseau, Voltaire y otros y con cuya propaganda se contagiaron los reyes y sus ministros.
De entre los jesuitas expulsados se encontraba Juan Ignacio Molina, chileno de nacimiento, que durante su exilio en Italia escribió la mejor "Historia de Chile", escrita hasta entonces.
1814 OHiggins, que no aceptaba la revolución de Carrera efectuada el 23 de Julio del mismo año, y obrando de acuerdo con sus oficiales, marcha a Santiago para derrocar la Junta de Gobierno revolucionaria. Pasa el Maipo y se encuentra con el Ejército de Carrera, pero es derrotado

1840 Díctase una ley que concede pensión a la cantinera Candelaria Pérez, la condecora y le dá el grado de subteniente 1865 Se crea la provincia de Curicó


1907 Díctase la ley N° 1990 de descanso dominical

1920 Díctase la ley N° 3654, de Instrucción Primaria Obligatoria

Crédito foto: Memoriachilena.cl
La Ley de Instrucción Primaria en nuestro país aseguró la gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria dependiente del estado para toda la población.
En un asamblea realizada en el Teatro Municipal de Santiago el profesor, abogado y futuro presidente de nuestra Patria, Pedro Aguirre Cerda, el 29 de Junio de 1919, expresó:
“ Es indispensable formar al conciencia pública de que la ignorancia del pueblo es un mal tan grave como la guerra exterior, porque trae el hambre y el frío, la ociosidad y el vicio, la degeneración de la raza y la muerte. La cultura, en cambio, multiplica el producto de la actividad humana y proporciona mejor empleo a la riqueza productiva. Las manos se hacen sabias cuando son dirigidas por una cabeza que piensa. Señores, formémonos esta conciencia que sea voluntad y obra; el retardo en el despacho de cualquiera ley por el congreso puede ser grave, pero la demora en aprobar la Ley de Instrucción primaria Obligatoria, es un crimen de lesa Patria ”
La ley fue una realidad. Lleva el número 3.654 y fue promulgada el 26 de Agosto de 1920 y publicada en el Diario Oficial N° 12.755.
Las ideas paradigmáticas son las siguientes: Obligatoriedad, Igualdad de Género, Movilidad Social, Gratuidad y Estado Docente
1928 El Gobierno adquiere el edificio que ocupa el "Diario Ilustrado" para que se traslade a él la Intendencia de Santiago, la cual deja el historico edificio de la Plaza de Armas, que por tantos años ocupó