Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

AUTORIDADES DE MAGALLANES DESTACAN BENEFICIOS DE TPP11

26-05-2019 - 10:02
En una actividad realizada por la Dirección Regional de ProChile junto a la Seremi de Gobierno en Magallanes destacaron que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) traerá beneficios para las exportaciones de la región y lamentaron la campaña de desinformación existente.
“El TPP11 supone una oportunidad de integrar la economía regional a un grupo de 11 países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que manifiestan la convicción de que una economía abierta es beneficiosa para nuestros países y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos”, indicó la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz.

Añadió que “el TPP11 tendrá un efecto positivo en los niveles de empleo que se generan en torno a las actividades exportadoras, porque un 44% de las empresas venden sus productos a los mercados del acuerdo, generando cerca de 800 mil empleos en el sector exportador a nivel nacional”.

El director regional de ProChile Magallanes, Claudio Villarroel, explicó que “el TPP-11 abre más de tres mil oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, que ingresarán de forma progresiva con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. Esto beneficiará claramente a Magallanes, una región que todavía tiene un gran potencial de producción para exportar”.

Villarroel indicó que “hay que terminar con las falsedades que se dicen de este acuerdo internacional. Se ha dicho, por ejemplo, que el TPP11 afectará la protección de las semillas, pero eso no es efectivo: El TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales. De esta forma, el acuerdo más bien resguarda de forma adicional nuestro patrimonio vegetal”.

Finalmente, ambas autoridades pidieron a la comunidad informarse de fuentes confiables y verídicas, para lo cual está disponible la página web https://www.direcon.gob.cl/minisitio/cptpp/