Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Organizado por alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia.
ESTUDIANTES REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE CAMBIOS CURRICULARES EN LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA
12-06-2019 - 10:24:02

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el contexto del paro reflexivo que están llevando a cabo los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, los alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia, organizaron un conversatorio abierto denominado “Proyecto de Modificaciones Curriculares para Tercero y Cuarto Medio”. La actividad se realizó en el Auditorio Ernesto Livacic, y contó con las exposiciones del doctor en Educación, Álvaro González; la profesora de Historia y máster en Educación, Nancy Alarcón; y de la profesora y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Cristina Ferbol.

"Este conversatorio estaba planeado desde el principio, en el sentido de que esta paralización se justifica en la información y capacitación, tanto de los alumnos, como de los profesores acerca de las reales implicancias de la reforma curricular que viene para tercero y cuarto medio en 2020. La información que nos dieron los expositores es bastante valiosa, pues nos ayuda a reconfigurar nuestra percepción acerca de este cambio curricular”, explicó el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia, Nelson Cicarelli.

“Hay una polémica hoy en día porque las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física pasan a un Plan Común Electivo y, por lo tanto, se extraen de la base curricular obligatoria para tercero y cuarto Medio. En ese contexto, los estudiantes nos invitaron a discutir y dialogar sobre las consecuencias que podría tener este cambio y abordé, específicamente, mi presentación desde el punto de vista de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que este cambio nos entrega, a ellos, como futuros docentes, a nosotros en la universidad y las presiones al sistema educativo en su conjunto”, detalló el Dr. Alvaro González, quien valoró la presencia de profesores de colegios, representantes del Colegio de Profesores, estudiantes y académicos universitarios, ya que, según enfatizó, “estas instancias de reflexión y diálogo entre estamentos me parecen tremendamente positivas. Por ello, hay que reconocerle a los estudiantes la iniciativa, que yo felicito”.

Sobre la movilización que mantienen las carreras de Pedagogía, el estudiante, Nelson Cicarelli explicó que el paro reflexivo trata de darle contenido y un propósito claro a una demanda que no es solo de carácter estudiantil y local. “Entendemos que esto escapa del contexto regional y ya es un tema nacional. Nosotros intentamos plasmar unos objetivos bastante concretos, siendo nuestra prioridad el tener conversaciones con profesores dentro de la Universidad para lanzar una declaración pública que no tenga sólo el nombre de los estudiantes de Pedagogía, sino que también sea a nombre de la institución y que plasme el descontento con esta reforma curricular”, explicó el dirigente estudiantil.
En tanto, el director del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, Carlos González, también valoró la realización del evento. “Durante estas últimas semanas los alumnos de Pedagogía han tomado sus decisiones en cuanto a manifestar su insatisfacción sobre los cambios curriculares. Esto también ha permitido, a nivel de los profesores del Departamento de Educación, que tengamos una postura frente a esta situación, lo que hemos comunicado a las autoridades universitarias. Vamos a gestionar una conversación con la Seremi de Educación, para que ella sepa cómo se está abordando este problema en nuestra universidad y también para conocer su opinión. Creo que la actividad de hoy da paso a que tengamos más posibilidades de interactuar y estar en conocimiento real de las cosas como son”, concluyó.









Ud. es el visitante nro.:
432544182

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.