Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En Magallanes.
187 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE DEMANDA LABORAL
18-06-2019 - 12:04:50

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Recogiendo la necesidad de contar con una mayor cantidad de datos y análisis con pertinencia regional sobre empleabilidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a través del Observatorio Laboral Magallanes (OLM), aplicará la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), la cual recogerá los datos de un total de 187 empresas locales.

Así lo anunció la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien esta mañana realizó el lanzamiento oficial de esta herramienta, en compañía de representantes de Sence Magallanes, Inacap Punta Arenas y gremios como la Cámara Franca y Otic Sofofa, quienes hicieron el llamado a las empresas a ser parte de este importante instrumento y dar las facilidades para la aplicación de Enadel.

“Se trata de una encuesta inédita y que responde a un convenio entre Sence y el Instituto Nacional de Estadísticas para que, a través del OLM se aplique en la región. En total, a nivel país son 4 mil encuestas, en Magallanes serán 187 empresas, con las que se busca reflejar la necesidad de demanda local y así responder a los requerimientos de empleabilidad de las personas”, informó la autoridad laboral, agregando que serán cuatro los sectores a estudiar: Construcción, Turismo, Industria Manufacturera y Transporte.

Sobre los aspectos técnicos, la directora del OLM, Leandra Macías Leiva, expresó que “la encuesta tiene cuatro secciones. La primera es una caracterización de trabajadores, además se pregunta cuáles son las necesidades de estas empresas y en torno a las ocupaciones que son escasas, es decir, a los trabajadores que a estas empresas les cuesta encontrar o que cuando los encuentran, les cuesta retener, en torno a eso gira la encuesta con los empleadores”.

Respecto a la elección de los rubros productivos, existen diversos filtros, sin embargo, los principales criterios fueron el aporte de estos al Producto Interno Bruto (Pib) y la generación de puestos de trabajo locales. No obstante, dada la descentralización del estudio, a nivel regional, se agregaron tres sectores más que serán estudiados en una segunda fase durante este año, que son: Comercio, Acuicultura y rubro energético, los cuales son altamente relevantes en Magallanes.

Atendiendo a la importancia de este instrumento, el presidente de Cámara Franca, Luis Lépori, invitó a las organizaciones a ser parte de esta encuesta. “Es importante hacer el llamado a las empresas a que colaboren con esta encuesta, se sumen a esta iniciativa, porque a la larga, estos van a ser insumos o información que nos van a servir para tomar mejores decisiones, ya sea en la parte pública o privada”.

Asimismo, el agente regional de la Otic Sofofa, Víctor Figueroa, que representa a más de 70 empresas a nivel local, señaló que “con el apoyo del Ine, esta va a ser una tremenda herramienta que nos va a permitir este año tener resultados mucho más concretos de qué está ocurriendo aquí en Magallanes y cómo podemos mejorar la empleabilidad”.

De acuerdo a los representantes del observatorio, los resultados de la encuesta serán entregados en septiembre próximo.









Ud. es el visitante nro.:
435950134

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.