Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Actividad encabezada por el intendente José Fernández,
INACAP PUNTA ARENAS PRESENTA RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO “ENTRENAMIENTO TECNOLÓGICO PARA INNOVAR”
23-06-2019 - 10:03:56

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En una actividad encabezada por el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, y la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez Yercic, se dieron a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto “Entrenamiento Tecnológico para Innovar”.

La iniciativa –cuya ejecución comenzó en marzo de este año – es liderada por la Dirección de Innovación de INACAP Punta Arenas y financiada por la línea “Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor” de Corfo. Una de sus potencialidades es que cuenta con la guía y orientación de profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (conocido como TEC de Monterrey), quienes han brindado orientación respecto de las metodologías más apropiadas para la sistematización de datos y la elaboración del diagnóstico.

La actividad de presentación de resultados contó con la presencia del Subsecretario de Economía de Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro y de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz- Tagle.

El proyecto está orientado a recabar información actualizada respecto de la realidad regional, en materia de competencias en ciencia y tecnología para generar innovación. Esta información es relevante, pues de acuerdo al Observatorio de Emprendimiento Regional de la Universidad del Desarrollo, la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ubica en el último lugar a nivel nacional respecto de creación de empresas de alto crecimiento, esto es, que sean de base científica tecnológica.

Es por ello que, a juicio del director del proyecto, Mauricio Silva Ojeda, “estos encuentros son importantes, pues los desafíos que tenemos en la región son muchos. Ocupamos también el último lugar en cuanto a que las empresas tengan absorción tecnológica, tanto para sus procesos como para la creación de sus servicios y productos. Y, según Conicyt, Magallanes tiene un indicador de 0,1% en transferencia tecnológica, es decir en que las investigaciones se conviertan en productos o servicios para el sector productivo”.

Principales resultados
El proyecto –que se espera finalice en marzo del próximo año- contempla las etapas de Piloto, Implementación y Mantención. Los resultados que fueron dados a conocer en el encuentro corresponden a la etapa Piloto y se obtuvieron gracias a la información proporcionada por más de 800 diagnósticos aplicados a 236 empresas, 459 estudiantes, 78 científicos e investigadores y 59 académicos, construyendo una verdadera radiografía del ecosistema regional.
En cuanto a los principales hallazgos, los Académicos afirman asignar un alto valor al desarrollo de sus asignaturas vinculadas a temáticas asociadas al estudio: 85% le da un alto valor a la tecnología, 65% al emprendimiento y 70% a la innovación. Sin embargo, solo un 10% dice haber participado de alguna oportunidad que ofrezca su institución para el desarrollo de estas actividades; esto, debido a falta de incentivos adecuados y de tiempo disponible.

Por su parte, el grupo Científicos/Investigadores declara asignar un alto valor a que los resultados de sus investigaciones generen una innovación productiva (45%) o tengan como resultado final una transferencia tecnológica (55%). No obstante, solo un 23% estima que el tipo de investigación que realiza tiene una alta aplicabilidad productiva. Las principales razones se refieren a los incentivos que ofrecen los financiamientos de investigación y a la falta de relacionamiento con el sector productivo para comprender sus problemáticas; es más, solo un 2,5% dice haber participado de un proceso de patentamiento.

En el segmento Empresas, un 74% señala que la burocracia del sector público limita o desincentiva fuertemente el desarrollo productivo y la iniciativa empresarial. Si bien un 70% afirma asignar un alto valor a la ciencia, el conocimiento, la innovación y la tecnología para el desarrollo de su empresa, solo un 6% dice tener una agenda propia de gestión de innovación incorporado en su modelo de negocios y arraigada en la cultura organizacional.

En cuanto a los resultados esperados, el director del proyecto Mauricio Silva Ojeda, explica que “esta iniciativa no solo impactará en forma directa en la comunidad de académicos y estudiantes de INACAP, sino también en otras casas de estudios y organizaciones regionales, tanto científicas como productivas, pues se proyecta como una contribución al ecosistema regional. Algunas de ellas ya están participando, como la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, Centro Regional Fundación Cequa, Pecket Energy, Impa, Instituto Antártico Chileno, Universidad de Magallanes y Universidad Santo Tomás, a quienes agradecemos el compromiso en esta primera etapa”.









Ud. es el visitante nro.:
436073676

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.