En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.

CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA DESDE LA INCLUSIÓN EN CHILE Y LA REGIÓN DE MAGALLANES

12-07-2019 - 11:08
Las invitadas expertas que participaron en el Programa fueron: Soledad Cárdenas Directora Regional (s) Senadis; Dra. Kay Gittermann Neuróloga Centro de Rehabilitación y Cecilia Jeldes Representante Legal y Presidenta de la Agrupación Bazinga.

La Neuróloga Kay Gittermann informa: "Hace 3 años atrás el concepto esta cambiando de Trastorno a Condición, por lo tanto, a pesar de que no existe la cura contra el Trastorno del Espectro Autista, si existe el objetivo de pasar de Trastorno a la Condición".

"Actualmente, no existen estudios en Chile relación a la cantidad de personas con la Condición del Espectro Autista (CEA), ni tampoco en Magallanes. Si se puede señalar que hay más de 300 niñ@s inscritos en el Programa de Integración Escolar (PIE) con Trastorno del Espectro Autista. Ahora, si se extrapola a los 160.000 habitantes de Magallanes, deberían haber 2.800 personas con la condición en la región".

Directora Regional (s) Senadis Soledad Cárdenas; informa sobre la difusión y actividades que se realizan en la región desde el Servicio Nacional de la Discapacidad y señala: "que se tienen programas de Atención Temprana. El servicio parte en educación desde la sala cuna con Junji e Integra y eso ha permitido comenzar hablar de discapacidad desde los 8 meses o al año del niñ@. Cuando tú detectas en primera infancia en Atención Temprana, tienes la posibilidad de equiparar la cancha".

En tanto, Cecilia Jeldes de la Agrupación Bazinga, señala: " que el Sistema de Salud Pública esta colapsado, ya que los niñ@s con la Condición del Espectro Autista deberían tener una terapia semanal y eso no se puede lograr en la región de Magallanes, porque en el mismo COSAM están atendiendo más de 700 niñ@s, entonces la terapia se da cada 2 meses".

La Agrupación Bazinga ve como necesidad que la región de Magallanes puede contar con más profesionales especializados en CEA en el Servicio de Salud.
La Dra. Kay Gittermann, señala: " que el tema de los Psiquiatras y Neurólogos pasa por mejorar la cobertura en el diagnóstico, pero en este minuto la mayor necesidad es intervención terapéutica y acompañamiento y eso involucra Terapia Ocupacional y Fonoaudiólogos. Ya que son las grandes debilidades del Sistema de Salud Pública. NOS FALTA GENERAR UN EJÉRCITO TERAPÉUTICO DE ACCESO A TODOS LOS NIÑ@S".
En la región de Magallanes desde el año pasado, se conformó una red con todas las agrupaciones que trabajan en CEA, Senadis y profesionales denominada "Red CEA Magallanes". Siendo pionera y única actualmente está red en Chile. Esta red es un Comité de Trabajo, sin fines de lucro, organizándose para generar actividades y reedireccionar en un solo sentido y sumar fuerzas para que se difunda no sólo el concepto de la Condición del Espectro Autista, sino que también abrirlo hacia la inclusión en general.
Se analiza con la Directora Regional (s) Senadis, la noticia publicada en el Ciudadano ADN con el titular: "Vocero de Autismo Chile: Vemos que no hay una formación especial en el mundo del profesorado. ..José Perich conversó de las dificultades que viven las personas con Condición del Espectro Autista en el país" (Publicado el 01/04/2019 en Ciudadano ADN).
Soledad Cárdenas; Directora Regional (s) Senadis señala: "que efectivamente en las carreras de pregrados no existe la especialización en los docentes que hoy se encuentran en ejercicio, ya que en algunas universidades del país las mallas curriculares han mutado y se ha comenzado a incorporar la discapacidad. ..No hay una especialización de los educadores, técnicos en esta área. Por eso, es tan importante el trabajo que se ha dado en la región de Magallanes, a través de esta unión de la organizaciones de la sociedad civil, de salud en su representación la Dra. Kay, del Estado a través de Senadis".
"Falta muchísimo. ..porque la discapacidad es enorme.."
Por Último Directora Regional (s) Senadis señala: " básica y media en Punta Arenas, todo los establecimientos educacionales tienen integración, ese es el piso...Pero eso no quiere decir que el que tengan integración es igual ha atención de calidad, sino que se avanza hacia ella. ..Ahora, la atención que reciben los niñ@s en los distintos establecimientos educacionales es causa de otra discusión".
El Programa " Al Pan Pan, Vino Vino " se transmite todo los días miércoles de 21;00 a 22;00 hrs en Polar Comunicaciones.

El programa Al Pan Pan, Vino Vino se transmite todo los días miércoles de 21;00 a 22;00 hrs en Polar Comunicaciones.

El programa completo se encuentra en youtube y facebook