Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Alberto Harambour presentó “Soberanías Fronterizas”.
HISTORIADOR MAGALLÁNICO LANZÓ LIBRO QUE REINTERPRETA LA COLONIZACIÓN DE LA PATAGONIA
13-07-2019 - 17:53:39

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Ante un auditorio lleno, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Soberanías Fronterizas: Estado de Capital en la Colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922)” del historiador Alberto Harambour, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La obra es el resultado de más de 15 años de investigación de procesos históricos-sociales de la ocupación y colonización de la Patagonia austral. A su vez, presenta novedosas interpretaciones sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y el papel jugado por Argentina, Chile y el Imperio Británico.

“El libro rescata la tesitura de distintos textos consagrados y extrae diversos antecedentes de ellos (…). Estas nuevas perspectivas nos iluminarán en torno a un territorio que pareciera haber sido más gobernado por las ovejas”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Magallanes (UMAG) Alfredo Prieto, uno de los presentadores en la actividad.

El texto de más de 300 páginas, publicado por Ediciones de la Universidad Austral de Chile, da a conocer las representaciones de la Patagonia, las fantasías europeas sobre salvajes, gigantes, y un vasto territorio maldito. Paralelamente, narra los sucesivos fracasos colonizadores, que ayudaron a mantener sobre ese territorio la idea de un espacio salvaje y vacío. Todo ello cambia con la irrupción ganadera impulsada por los capitales británicos y la expansión mundial del Imperio, a través de la navegación a vapor. El libro comprende desde las expediciones de Fitz Roy y Darwin hasta la violencia estatal y privada que puso fin a la “Patagonia rebelde” entre 1919 y 1922.

“Estamos frente a una obra que puede incomodar a muchos porque obliga a repensar la relación entre Chile y Argentina, entre empresas británicas y genocidio”, aseguró la asistente social Ruth Simeone, encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial y presentadora de la obra.

Según el autor, el territorio indígena se convirtió en argentino y chileno en una maniobra de magia jurídica, que en un segundo acto la privatizó. “Junto con los rebaños de ovejas avanzaron después los estados. Es la soberanía ovina en Patagonia”, aseguró Harambour.

La publicación se puede adquirir en formato impreso o e-book desde www.edicionesuach.cl y en las principales librerías del país.









Ud. es el visitante nro.:
448449933

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.